Para las últimas elecciones presidenciales, celebradas en 2019, el entonces presidente Mauricio Macri decidió eliminar por decreto la categoría de legisladores del Mercosur.
Tras ocho años sin poder hacerlo, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo ofrecerá a los argentinos la posibilidad de elegir a los precandidatos a diputados del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el órgano representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes que integran el bloque económico y político regional.
En 2014, el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.120 de elección directa de los parlamentarios del Mercosur y un año después las y los ciudadanos votaron por primera y única vez, hasta el momento, en esa categoría.
Para las últimas elecciones presidenciales, celebradas en 2019, el entonces presidente Mauricio Macri decidió eliminar por decreto la categoría de legisladores del Mercosur, por lo que se prorrogó el mandato de quienes habían sido elegidos cuatro años antes.
En esta oportunidad, la Dirección Nacional Electoral (DINE) dispuso que en las PASO de este domingo las y los argentinos pudieran elegir a sus representantes en el Parlasur, que fue constituido en diciembre de 2006. Se trata de 19 cargos nacionales más un representante por provincia; es decir, 43 bancas en total.
Por disposición legal, las listas de candidatas y candidatos al Parlamento del Mercosur deben conformarse en su totalidad con criterios paritarios, intercalándose mujeres y varones.
Para competir en las elecciones nacionales de octubre próximo deben superar, sin embargo, el piso de participación requerido en las PASO: el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría, sumadas la totalidad de listas que cada fuerza política presente.
Las y los electores encontrarán la boleta de postulantes al Parlasur junto a la de la fórmula presidencial, por lo que en esta ocasión cobra un peso político estratégico quiénes son las figuras que encabezan la nómina.
Por ejemplo, en el caso de la lista de Unión por la Patria (UxP), las boletas de Sergio Massa y Juan Grabois, precandidatos a presidente, tendrá inmediatamente a continuación el nombre de la cantante y exministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, que lidera la nómina.
Tras ella aparecen el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, la extitular del INADI Victoria Donda, y el exembajador en Ecuador, Gabriel Fuks en los primeros lugares.
Boleta UxP
Boleta UxP
En tanto, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, encabezará la lista de postulantes al Parlasur en representación del espacio que propone como precandidato presidencial a Horacio Rodríguez Larreta. Carrió aparece en la imagen de la boleta junto al diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff.
Por su parte, el actor Luis Brandoni competirá por una banca en el Parlasur como parte de la lista que lidera la precandidata a presidenta por JxC, Patricia Bullrich. A Brandoni lo acompañan la exlegisladora santafesina Lilia Puig y el diputado Álvaro de Lamadrid.
En representación de Hacemos por Nuestro País, que lleva como precandidato presidencial al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, la nómina de precandidatos nacionales al Parlasur la lidera el exgobernador de Corrientes José Antonio Romero Feris.
Por La Libertad Avanza, el partido que encabeza el economista Javier Milei, se presentará Patricio Villegas al frente de la lista, mientras que el frente Principios y Valores, del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, lleva como postulante nacional al Parlamento del Mercosur al economista Pablo Challú.
El Parlamento del Mercosur, el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene su sede en Montevideo y actúa en diferentes temáticas según la competencia de cada una de las diez comisiones en que se divide el funcionamiento del cuerpo.
Entre las responsabilidades que tiene el Parlasur se encuentran velar por la observancia de las normas del Mercosur y por la preservación del régimen democrático en los Estados Partes; elaborar y publicar anualmente un informe sobre la situación de los derechos humanos en los países miembros del bloque; y evaluar el desarrollo del proceso de integración.
Elena Corregido, Julia Perié, Ramón Rioseco, Víctor Santa María, María Luis Storani, Jorge Vanossi son algunos de los legisladores argentinos a quienes se les vence su mandato en al Parlasur.
En la misma situación se encuentra Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, para quien la Justicia argentina pidió a su par uruguaya que conceda la extradición por pedido de la jueza federal María Servini.
En 2011, la magistrada pidió la captura del operador judicial tras llamarlo a una declaración indagatoria por el supuesto hostigamiento al grupo empresario Indalo.
Hasta el momento Rodríguez Simón, legislador en representación de Juntos por el Cambio, solo se puso a disposición de la justicia uruguaya y solicitó asilo político, un beneficio que hasta ahora le fue denegado en dos oportunidades.
La bancada de diputados del Mercosur del Frente de Todos pidió al cuerpo la expulsión de Rodríguez Simón, algo que hasta ahora no pudo concretarse. (Télam)