Endepa presentó el documento «Nueva Constitución con viejos problemas: las demandas pendientes de los pueblos indígenas» y la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen difundió un informe alusivo.
Pastoral Aborigen: a 30 años de la incorporación de los derechos indígenas a la Constitución Comunidades indígenas conmemoraron la fecha en Santa Fe.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) realizó, este domingo 11 de agosto en la ciudad de Santa Fe, una serie de actividades conmemorativas, con motivo de los 30 años de la última reforma constitucional, en la que se incorporaron los Derechos Indígenas a la Carta Magna, a través del artículo 75, inciso 17.
Estuvieron presentes quienes, semana a semana, en 1994, viajaban a Santa Fe durante los meses que duró la Asamblea Convencional Constituyente.
Endepa los considera «los convencionales de pasillo», que con mucha lucha y esfuerzo lograron el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Ellos son:
Este grupo de referentes de las diversas comunidades se expresaron ayer acerca de su participación en la Reforma Constitucional de 1994.
Asimismo, presentaron el documento «Nueva Constitución con viejos problemas: las demandas pendientes de los pueblos indígenas».
Endepa ha presentado ese documento a legisladores nacionales, autoridades del Poder Ejecutivo nacional y provinciales, y a la sociedad en general, al que adhieren instituciones y organizaciones aliadas en el acompañamiento a los pueblos indígenas.
Informe de la Pastoral Aborigen
Con motivo de cumplirse 30 años de la la incorporación de los derechos indígenas en la Constitución, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen presentó también el informe especial «Los pueblos indígenas resisten y tienen derechos».
En el texto se advierte que «a 30 años del reconocimiento e incorporación de sus derechos en la Constitución Nacional, continúa la deuda hacia los pueblos indígenas».
La reforma constitucional de 1994, entre otras importantes transformaciones, reconoció los derechos de los pueblos indígenas, considerando sus derechos colectivos: preexistencia, personería jurídica, educación bilingüe e intercultural, respeto a su identidad, sus tierras y su participación.
De ese hecho crucial, afirman, «pasaron tres décadas» y aún, advierten, «se lucha para que esa normativa se cumpla».
«Esperamos que el presente material contribuya a la difusión y fortalecimiento del marco jurídico de protección de estos derechos, a 30 años de la reforma de la Constitución, y a la noción de que esta protección es el resultado de una larga lucha de los Pueblos interesados, que aún continúa», se subraya en la presentación del texto.