María Julia Gordillo, médica pediatra y responsable del programa Crecer Sanos, destacó la importancia de los cuidados para evitar las infecciones respiratorias, los controles médicos en niños y niñas, la alimentación en vacaciones y la oportunidad en esta época del año para completar los esquemas de vacunación.
La médica indicó este viernes que las vacaciones de invierno son excelentes para compartir en familia, “motivar a los chicos a hacer juegos al aire libre pero siempre teniendo la precaución de estar abrigados, evitar el contacto con gente enferma. Los chicos que están enfermos no deben salir. Una infección respiratoria tomada a tiempo tiene otro pronóstico y se resuelve mucho más fácil”.
Gordillo señaló que la ocupación del tiempo del receso en hacer chequeo anual es óptimo. “Los chicos de 6 años deben de tener una visita al médico al menos una vez al año. Además del peso, talla, lo que se debe hacer es un control odontológico, oftalmológico y completar el carnet de vacunas. El programa Crecer Sanos muchas veces les da turnos programados en los centros primarios o escuelas para controlarlos. Esta época es importante para completar el chequeo anual y revisar la libreta de salud”. Añadió que los menores de 2 años deben tener un control mensual para chequear el crecimiento y observar el neurodesarrollo.
La pediatra recordó la importancia de completar el esquema de vacunación obligatorio. “También recordar que en vacaciones están abiertos todos los vacunatorios para completar las vacunas, tanto de calendario como las de covid. También deben recordar de colocar la segunda dosis del HPV de los 11 años. Este tiempo de vacaciones es bueno para chequear y acompañar a los niños para que tengan un crecimiento óptimo”.
También sostuvo que es importante controlar la alimentación de los pequeños durante las vacaciones. “Es una buena opción para hacer preparaciones que sean saludables ahora que tenemos tiempo. Es bueno que en este tiempo aprovechemos e impulsemos los hábitos alimentarios saludables. Es importante consumir frutas y verduras de estación”.