La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que reconoce la Lengua de Señas como lengua natural y originaria en todo el territorio Argentino. El objetivo es capacitar diferentes espacios y servicios públicos para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva.
La diputada nacional riojana, Gabriela Pedrali, se refirió al proyecto de normativa que busca reconocer al Lenguaje de Señas en Argentina.
“Esto es muy importante ya que en casi un millón de familias hay una persona con problemas de audición en todo el país. Quedó demostrado hoy la importancia que tiene que las personas que tengan esta discapacidad puedan entender todo lo que está ocurriendo. Algo que sin lugar a duda debía haberse reconocido hace mucho tiempo, una deuda histórica”, afirmó la legisladora.
De esta forma explicó que la ley “busca promocionar el lenguaje de señas en Argentina, la capacitación en muchos espacios, funcionarios, servicios públicos, servidores públicos. Lo que significa eso es que haya una accesibilidad un tanto efectiva para que estas personas tengan una vida social plena. Eliminar barreras, genera comunicaciones distintas. Tiene mucho de equiparar oportunidades a la hora de integrar a personas con discapacidad a la vida de todos y todas”.
Finalmente, Pedrali aseguró que se trata de “una construcción y un cambio cultural, pero sobre todo un reconocimiento a la comunicación y las relaciones entre las personas. Reconocer este lenguaje genera incorporarlo a muchas acciones de la vida cotidiana”.