La legisladora del FDT se refirió al dictamen que la Cámara de Diputados de la Nación trataría el próximo martes sobre el Presupuesto nacional para el próximo año. En el mismo se establece que los fondos extracoparticipables que recibirá la provincia serán $47 mil millones.
La diputada nacional Gabriela Pedrali dialogó con Medios Rioja sobre el dictamen del Presupuesto 2023. “Si bien tenemos dictamen y creemos que la oposición nos va a acompañar, tenemos que llegar al recinto y aprobarlo. Para La Rioja ese dinero en compensación del punto de coparticipación perdido, viene siendo discusión, un gran trabajo de nuestro gobernador, sin lugar a dudas es un buen resultado”, consideró.
Asimismo, destacó: “Con mesura hay que ir tratando de entender que es un presupuesto, es un reflejo de grandes acuerdos y consensos. La Rioja siempre se destacó por luchar por el federalismo, levantar las banderas de justicia, de una redistribución equitativa de los recursos. En el presupuesto se ven reflejadas esas miradas y esa impronta de la provincia”.
En cuanto al monto que se llegó para los recursos extracoparticipables que recibirá la provincia en 2023, Pedrali expresó: “Quiero darnos por satisfechos en el trabajo que se hizo, tiene una representación casi exacta al día de hoy el punto de coparticipación en este mes, pero sin duda prevemos un año con inflación y este monto que se logra es en cuotas iguales”, y a su vez agregó: “No nos estamos quejando pero tampoco celebramos, sabemos que se viene un año difícil, estos números expresan hoy en el presupuesto nacional una parte importante”.
Por último, la legisladora opinó sobre la cláusula que los gobernadores del Norte Grande lograron que se incluya. “El Norte Grande a través de sus gobernadores generaron la posibilidad de constituir la cláusula destinada a equiparar el subsidio a transporte público con un piso de 856 mil millones. Si bien no es lo esperado, tiene cláusulas de ajuste para actualizar este monto durante el año, buscando esa equidad a la hora de redistribuir estos fondos”, precisó Pedrali.
En este sentido también manifestó: “El AMBA sigue siendo un privilegiado, sigue teniendo fondos que las provincias no tenemos. En un momento difícil como este, necesitamos sin lugar a dudas una atención especial al transporte público de todo el país”.