En Argentina, uno de cada 20 pacientes que ingresa al sistema de salud sufre algún tipo de evento adverso de distinta gravedad. La norma fue presentada por el diputado radical Fabio Quetglas.
En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente celebrado ayer, distintos actores sociales encabezados por la ONG “Por la vida y la salud, por vos, por mí y por todos” reclamaron al Senado que trate el proyecto de ley de seguridad y calidad sanitaria, que obtuvo por unanimidad media sanción en Diputados el año pasado.
Si los senadores no aprueban este año la denominada “Ley Nicolás”, ésta perderá estado parlamentario.
Tanto médicos como familiares desplegaron banderas naranjas con los nombres de las víctimas y blancas en representación de la comunidad médica.
El evento se realizó también en Chile, México, EE. UU., Costa Rica y Panamá.
La referente de “Por la vida y la salud; por vos, por mí y por todos” Gabriela Covelli aseguró que “en Diputados trabajamos duramente junto a familiares, profesionales de salud y funcionarios para vencer los egos; ahora es importante, urgente e imprescindible que el Senado valore ese esfuerzo y trate la Ley Nicolás, para mejorar la seguridad de las y los pacientes, trabajadores de la salud y las instituciones médicas”.
Al respecto, el diputado nacional por la UCR y co-autor del proyecto de ley Fabio Quetglas manifestó que “la Ley Nicolás fue votada por unanimidad por la Cámara de Diputados a fines del año pasado. Fue un proceso donde todos los actores del sistema de salud estuvieron involucrados y se llegó a un amplio consenso profesional, político y con las organizaciones de la sociedad civil. Ahora le toca al Senado tratarla y convertirla en ley”.
En Argentina, uno de cada 20 pacientes que ingresa al sistema sanitario sufre algún tipo de evento adverso de distinta gravedad y cerca del 15% de la actividad total de los hospitales y sus gastos es consecuencia directa de esta clase de situaciones.