Las heladas caídas en gran parte de la región generan complicaciones en el “cordón verde” que rodea a la ciudad de Santa Fe.
Para los productores frutihortícolas del “cordón verde” del Gran Santa Fe la situación ya es preocupante. Las bajas temperaturas afectan a la producción y las pérdidas ya son importantes para muchos de ellos.
El titular de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckman, evaluó el efecto que generaron las heladas de los últimos días en los cultivos sobre todo de hortalizas. Sostuvo que repercutirá en “la calidad” de los productos y admitió que habrá que “tener paciencia” aunque “una buena parte se a a salvar”.
“El sector estaba muy bien sembrado, más del 90% en toda la región, eso da tranquilidad, una buena parte se va a salvar, pero viene haciendo daño. Había cantidad, buenos precios, iban bajando y la calidad era extraordinaria. En los próximos días no habrá tanta calidad, y tendremos que tener paciencia. Se corrige con media sombra pero son pequeños productores y no tienen tanto resto para comprar insumos que están dolarizados”, afirmó.
Por otra parte, comentó que “desde la Sociedad de Quinteros no podían sembrar por el aumento del combustible, pero el productor lo hizo de todas maneras y hay mucho entusiasmo, aparecieron los plantines, se va recuperando y esperemos que sea rápido”.
Finalmente indicó que “todo el sector de acá tiene verdura de hoja, la lechuga se consume menos pero es la más perjudicada. Se vieron afectados la acelga, rúcula, achicoria, espinaca, y hasta el brócoli”.