Tras anunciar la medida, los dirigentes del sector agropecuario también expresaron su preocupación por la inflación, el dólar, la inseguridad y la carga impositiva.
En medio del conflicto por desabastecimiento de gasoil, la Mesa de Enlace anunció un paro para el 13 de julio con posible cese de comercialización. En conferencia de prensa, los dirigentes del sector agropecuario también expresaron su preocupación por la inflación, el dólar, la inseguridad y la carga impositiva.
“Al cese de comercialización lo vamos a plantear a nivel nacional, algo por lo cual esperamos que no haya actividad en el Mercado de Cañuelas. Y además estamos hablando con los acopiadores y exportadores de granos para extender la medida de protesta”, afirmó Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). De la presentación también participaron también el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica.
“Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino,” señaló Achetoni. Según el dirigente, la medida de fuerza se diagramará de la siguiente manera: “En las diferentes provincias vamos a concentrarnos los productores, sin cortar rutas, sin molestar a nadie. Vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia y hacer notar a través del periodismo la necesidad de tener respuesta a las medidas que estamos mencionando en este documento”.
En medio de la guerra, se duplicó la importación de gasoil
El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró este miércoles que la importación de gasoil en los primeros cinco meses del año se duplicó respecto de igual período del año pasado. Al respecto, detalló en un comunicado: «Durante los primeros cinco meses de este año, alcanzaron 1,251,000 metros cúbicos, duplicando las importaciones del período enero-mayo 2021. Las refinadoras informaron que el ritmo de importaciones continúa creciendo en el trimestre junio/agosto acompañando la demanda».
Asimismo, el funcionario remarcó que «la venta de gasoil en estaciones de servicio creció en mayo pasado un 23 por ciento en relación al mismo mes de 2021». Y anticipó: «Esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados«.
En un comunicado de prensa difundido en el marco de las protestas que transportistas realizaron en distintos puntos del país en reclamo por la falta de gasoil y la aplicación de sobreprecios, el funcionario ofreció algunas cifras sobre el comercio del combustible.
“Las ventas en estaciones de servicio crecieron casi 23 por ciento en mayo en relación al año anterior, y fueron junto con abril, las más altas desde el año 2015”, aseveró el funcionario en referencia a la demanda de gasoil, al tiempo que subrayó que «las refinerías están aumentando su producción en relación al mes de mayo, porque están poniendo en práctica el aumento del corte del biodiésel, lo que incrementa el volumen de producción nacional en hasta 90.000 metros cúbicos de gasoil mensuales”.
A su vez, Martínez indicó que las plantas de refinación del país «están produciendo a pleno ya que cuentan con todo el crudo que necesitan», y precisó que, en mayo último, «la producción local de gasoil fue de 1,112,781 metros cúbicos», lo que constituye «un valor de los más altos de la serie 2010- 2022”.
Por otro lado, consignó que «las ventas al mercado de gasoil en el período enero-mayo 2022 aumentaron 14.4% respecto de 2021; y 10.3% respecto del 2019, pero en particular, las ventas en estaciones de servicio crecieron casi 23 por ciento en mayo en relación al año anterior». «Durante el mes de junio se observó la misma tendencia, y las expectativas son similares para julio«, precisó el funcionario en un comunicado.
Fuente: El Destape