Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Por primera vez en el Garrahan, dos gemelas fueron trasplantadas en simultáneo
Sociedad

Por primera vez en el Garrahan, dos gemelas fueron trasplantadas en simultáneo

18 de junio de 2026Updated:18 de junio de 20264 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
hospital garrahan
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Se trata de dos hermanas de 14 años que tienen una enfermedad genética que les afecta la función renal.

Dos gemelas fueron trasplantadas en el Hospital Garrahan a principios de abril con órganos compatibles de un mismo donante y antes de que ingresaran en diálisis, lo que asegura un mejor pronóstico y calidad de vida en una intervención que refleja la excelencia del centro de salud en la alta complejidad pediátrica.

Según un informe del Garrahan, las hermanas son Mayra y Daiana, de 14 años, ambas tienen una enfermedad genética que les afecta la función renal y lo último que sintió Daiana antes de entrar al quirófano fue música, pero no tuvo tiempo de distinguir cuál debido a que ya estaba dormida.

A la adolescente la tranquilizaba haber transitado todo el proceso junto a su gemela Mayra y, casi el mismo reto que al nacer: las dos juntas ante médicos y enfermeras para enfrentar una operación que, según les contó el doctor, mejorará mucho su calidad de vida. Las gemelas son de la localidad bonaerense de Laferrere y hoy tienen el alta tras una muy buena evolución.

La historia de las gemelas

Las hermanas habían llegado en agosto del año pasado, derivadas del Hospital de Niños de San Justo, con un diagnóstico de enfermedad renal poliquística autosómica recesiva, una afección de origen genético que afecta tanto a los riñones como al hígado y que, en este caso, les provocó insuficiencia renal crónica.

Las adolescentes habían ido al Garrahan por un control, quedaron internadas y el trasplante se realizó en la madrugada del jueves 16 de abril en un operativo que se inició a las seis de la tarde del miércoles. Hoy están en su casa, con la función renal mejorada y recibiendo todos los cuidados necesarios y habituales para un post trasplante.

“Estábamos en el hospital con mi hermana y mi mamá y nos dijeron que nos teníamos que quedar”, contó Mayra desde la habitación donde se recupera junto a su gemela y añadió: “El doctor Fabricio nos dijo que nos iban a trasplantar y que iba a haber muchos médicos, y nos iban a poner drenajes y sonda”.

Juan Ibáñez es médico y jefe de clínica del servicio de Nefrología del Hospital Garrahan y señaló que, después de realizar distintos estudios, se resolvió que los riñones serían para las hermanas, ambos provenían de un solo donante y llegaron de La Plata.

“Entraron en forma simultánea a dos quirófanos, se formaron dos equipos de anestesia, con técnicos de anestesia, circulantes, urólogos, especialistas cardiovasculares y nefrólogos, un total de 20 personas intervinieron en las cirugías que fueron exitosas y sin complicaciones inmediatas”, detalla Ibáñez.

El primer operativo simultáneo en hermanas gemelas del Garrahan concluyó a las 10:.30 con una diuresis normal en ambas pacientes, explicó Ibáñez, quien destacó el trabajo de todo el equipo de trasplante renal y de las áreas de soporte que hacen posibles hitos como este.

“Uno de nuestros objetivos principales es agilizar la evaluación de pacientes con enfermedad renal avanzada para su ingreso en lista de espera, permitiendo que reciban un trasplante renal y evitando así el inicio de la diálisis”, explicó Ibáñez y añadió: “Este abordaje preventivo garantiza una mejor evolución clínica y, sobre todo, una mayor calidad de vida a futuro”.

Durante la internación lo que más extrañaron fue el colegio y a sus compañeras, aunque estudiar no tanto. Si tiene que elegir, Daiana prefiere las matemáticas. “A mí me gusta leer Manhwas -animé asiático- en el celular”, dice Mayra “y jugar a los jueguitos”, agrega. “Niña rata”, la carga la otra y las dos se ríen cómplices.

El servicio de Trasplante Renal del Hospital Garrahan alcanzó en 2025 el récord anual de 55 intervenciones, 14 de las cuales fueron simultáneas y esta fue la primera vez que se produce en hermanas gemelas y con un órgano proveniente del mismo donante. 

NA

gemelas Hospital Garrahan
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleInseguridad en la zona del Hospital de la Madre y el Niño: denuncian robo de herramientas de trabajo
Next Article Petro acusó a Milei de querer “destruir el progresismo” en Colombia

Artículos Relacionados

Sociedad

La Corte dejó firme la condena a un ex directivo de Ford por delitos de lesa humanidad

6 de noviembre de 2026
Sociedad

Triple crimen narco: denunciarán a la jueza Arroyo Salgado por la filtración del video

5 de noviembre de 2026
Departamentales

Nonogasta: un joven quedó detenido por realizar pruebas ilegales de velocidad y destreza

5 de noviembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Choque en cadena entre tres vehículos se registró en la zona Sur

6 de noviembre de 2026

Pasadas las 11.50 de este viernes, se registró un violento siniestro vial en la transitada…

Murió otro joven involucrado en el siniestro vial del finde semana pasado entre dos motos

6 de noviembre de 2026

¿Se le acabó el aura a Milei? Pierde protagonismo y el 80 por ciento de la conversación es negativo

6 de noviembre de 2026

China cruzó a Estados Unidos por Taiwán y anunció sanciones contra ministros de Paraguay y Belice

6 de noviembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.