En el marco del mes de concientización para la prevención del cáncer de mama, se realiza la “noche de las mamografías”, una actividad que el Ministerio de Salud dispuso para que mujeres sin obra social, entre 40 y 70 años, puedan realizar una mamografía. Las estadísticas hablan de un aumento de casos diagnosticados pero un descenso de la mortalidad, gracias a la detección temprana de la patología.
La ginecóloga Evangelina De Caminos, Integrante del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, brindó detalles para Medios Rioja en relación a esta jornada que comenzará a realizarse todos los martes del mes de octubre.
“Es muy importante seguir creando conciencia, los números no nos ayudan, la población que se hace los controles anuales en todo el país es de un 20% aproximadamente, no podemos llegar al resto de la población a crear una conciencia de hacerse una mamografía”, indicó la especialista.
A su vez advirtió que en Argentina se producen 6000 muertes al año por esta enfermedad y se diagnostican alrededor de 21 mil casos nuevos por año. En este sentido De Caminos explicó: “Se sabe que eso ira en aumento. A través de los estudios de alta calidad se hacen diagnósticos tempranos y los números de muertes disminuyen por eso”.
Por ultimo informó que, según diferentes estudios científicos, se determinó que “la incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad”, y que desde los 40 años hay más riesgo de tenerla. Por este motivo se recomiendan que mujeres entre 40 y 70 años se realicen controles anuales.
La Noche de las Mamografías se realizará desde las 18:00, todos los martes, en el CAPS (Centro Administrativo Provincial). Pueden acudir mujeres desde los 40 años, sin obra social y se otorgan turnos por orden de llegada.