El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un cambio importante para que todos aquellos que cobran el programa potenciar trabajo, creado por el Ministerio de Desarrollo Social en 2020,puedan seguir cobrándolo a partir del 1 de enero del año proximo, siempre y cuando cumplan con el siguiente requisitos:
Mediante el decreto 565/2023 publicado en el Boletín oficial, se oficializo el programa de inclusión Laboral que consiste en una capacitación obligatoria e inscripción en las bolsa de empelo disponibles en la localidades en donde residan los beneficiarios.
El decreto establece que aquello beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, deben inscribirse en este Programa para poder seguir cobran el plan
Este decreto también incluye beneficios para los empleadores que contraten a titulares de potenciar trabajo, no deberán pagar cargas sociales durante los primeros dos años de trabajo de la persona en la empresa.
Además, aquellos que hayan contratado antes de la oficialización de las medidas también gozarán de una extensión no pagar contribuciones hasta que se cumpla el plazo de los 24 meses.
Otro punto importante del decreto, elimina la prohibición de que aquellos que están cobrando una pensión no contributiva por discapacidad, no puedan trabajar y tener un empleo en blanco.
Si bien la medida se oficializó hoy, pasara a ser obligatoria a partir del 1 de enero de 2024, es decir que tanto el Ministerio de Desarrollo Social como el Ministerio de Trabajo, implementaran las medidas para que los beneficiarios puedan acceder a este requisito sin pierden el beneficio que están cobrando.
Por Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista – Matrícula CPACF T 70 F 987.