Así, en el lapso de los últimos 12 meses acumularon un incremento del 78,4%, mientras que en 2022 subieron 64,8%.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en septiembre, al registrar una suba de un 5,5% mensual, desde el 8,2% previo, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta variación es consecuencia de la suba de 5,4% en los “Productos nacionales” y de 6,2% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 5,9% el mes pasado que «se explica por la suba de 5,8% en los “Productos nacionales” y de 6,2% en los “Productos importados”, indicó el INDEC.
Por su parte, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un suba del 6,4% el mes pasado, como consecuencia de la suba de 7,8% en los “Productos primarios” y de 5,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
En la división por sectores, en Productos Primarios, el que más subió durante septiembre fue «Productos minerales no metalíferos» con el 8,5%. A su vez, «Manufacturados y energía eléctrica» creció 5,7%, y «Productos manufacturados» ascendió 5,6%. Y dentro de ellos se destacó: Impresiones y reproducción de grabaciones con el 15,4 y Tabaco con el 13,7%.
En cuanto a la variación interanual, Productos Primarios subió 74,2%, Manufacturados y energía eléctrica creció 80,5%, y Productos manufacturados trepó 80,2%. Dentro de este último sector, Prendas de materiales textiles ascendió 112,1%, y transporte 111%.
Costo de construcción
En sintonía con la inflación, el Costo de la Construcción subió con menor intensidad respecto del mes previo. Así se ubicó en el 7% para septiembre, desde el 7,2% en agosto. La variación interanual se ubicó en el 73,1%, mientras que el acumulado del año estuvo en el 60,2%.
Los materiales, por su parte, subieron 5,9%, la mano de obra creció 8,2%, y los gastos generales ascendieron 6,8% mensual. Dentro de los ítems, los mayores crecimientos fueron para: yesería (+9%), otros (+8,4%), albañilería (+8%), e instalaciones sanitarias y de contraincendios (+7,8%).
En cuanto a la variación mensual por grupo de materiales los que más incremento tuvieron durante septiembre fueron: Griferías y llaves de paso (+15,1%), Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (+10,6%), y Productos aislantes (+9,3%).
Fuente: Ámbito