El personal de casas particulares tuvo su último aumento del 10% en el mes de enero, que se cobró los primeros días del mes de febrero. Este aumento correspondió a tres tramos acordados durante el último trimestre del 2023.
El titular de la CGT confirmó que pedirá un aumento del 85% en dicho Consejo del Salario.
Históricamente, ese acuerdo repercute en varios planes sociales además de los sueldos del personal de casas particulares, que luego de acordado el salario mínimo, se traslada a los trabajadores de dicha actividad, y también a programas sociales como el Potenciar Trabajo, cuyo monto equivale al 50% del valor del salario mínimo, aunque desde el Ministerio de Capital Humano ya se anunció que la idea es «desenganchar» al Potenciar Trabajo del salario mínimo.
Actualmente, el salario mínimo vital y móvil es de $156.000.
El Consejo del Salario iba a reunirse en el mes de enero pero fue suspendido por el paro de la CGT. La reunión se espera que se concrete el 15 de febrero.
De más está decir que esta convocatoria es urgente, teniendo en cuenta que por la inflación del mes de diciembre, el poder adquisitivo de aquel que cobra el salario mínimo quedó por debajo del de Venezuela y el segundo más bajo en la región, por un valor de 152 dólares.