La comisión de Género y Diversidad dictaminó a favor de dos iniciativas que pertenecen a la concejala Marcela Martinez. Estos proyectos seguirán su curso para la evaluación de otras comisiones, para que salgan normativas que sean de factibilidad y rigurosidad en su tratamiento.
Una de estas iniciativas tiene que ver con la obligatoriedad de instalar cambiadores de pañales para bebés en los sanitarios públicos de ambos sexos en los edificios públicos, sean estos de propiedad pública o privado, locales y establecimientos comerciales que tuvieran afluencia masiva de personas. Con esta medida se busca subsanar la inexistencia de cambiadores en los baños masculinos, «continuando con la consagración de medidas de acción positiva, en particular, respecto de nuestros niños y niñas», aseveraron las miembros firmantes de este dictamen de mayoría. El espíritu de la norma materializa en hechos concretos la equidad de género y la responsabilidad compartida.
El otro proyecto que fue abordado de manera positiva por esta comisión fue la creación de una red de resguardo y contención ante los acosos callejeros que sufren las mujeres en la vía pública. Por ello se propone la creación del programa «Caminá tranquilx», que tiene su fundamento en todas las situaciones que una mujer sufre este tipo de acosos, con silbidos, comentarios de carácter lascivo, sexista, con referencia a actos sexuales exhibición indecente, manoseos y otros atropellos. De acuerdo a lo esgrimido por esta comisión, cuando pase a las siguientes comisiones se verá la forma de plasmar en la realidad esta red de contención y resguardo frente al acoso callejero.