Cuatro fallecidos a última hora elevaron el número de víctimas fatales a al menos 10 esta semana.
Miles de estudiantes armados con palos y piedras se enfrentaron este jueves con la policía armada en Dhaka, mientras que las autoridades de Bangladesh cortaban algunos servicios de internet móvil para sofocar las protestas contra las cuotas que ya se cobraron al menos a 10 vidas esta semana. Las protestas en el orden nacional son las más grandes desde que la Primera Ministra Sheikh Hasina fue reelegida para un cuarto mandato.
Están alimentadas por el alto desempleo entre los jóvenes, con casi una quinta parte de los 170 millones de habitantes sin trabajo ni educación. Cuatro personas murieron en enfrentamientos con la Policía en Dahaka este jueves, según informó el periódico Daily Star citando a Mizanur Rahman, superintendente de un hospital de la ciudad.
Cientos más resultaron heridos, según informaciones de la agencia de noticias Reuters.
El ministro de Justicia, Anisul Huq, especificó que el Gobierno estaba dispuesto a hablar con los manifestantes, que quieren que el Estado deje de reservar el 30% de los empleos gubernamentales para las familias de quienes lucharon en la guerra de independencia de Pakistán de 1971. Hasina, la hija del jeque Mujibur Rahman, que llevó a Bangladesh a la independencia, rechazó hasta ahora las demandas de los manifestantes. «Estamos dispuestos a sentarnos (y hablar con ellos). Cuando quieran sentarse a debatir, lo haremos», afirmó Huq.
La embajada de los Estados Unidos en Dacca anunció que cerraría este jueves y recomendó a sus ciudadanos evitar manifestaciones y grandes concentraciones, algo que imitó India. Las autoridades cerraron todas las universidades públicas y privadas indefinidamente desde el miércoles y enviaron policías antidisturbios y la fuerza paramilitar de la Guardia Fronteriza a los campus universitarios para mantener el orden.