Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas advirtieron que «resultaría ilógico mantener este aporte, que no le representa ningún beneficio al aportante ni al trabajador, si decide no capacitarse».
La Confederación Federal Pyme Argentina y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) pidieron que se elimine el aporte obligatorio de casi $4 mil por mes por cada empleado de comercio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (Inacap) para capacitaciones, aunque finalmente los trabajadores no formen parte de esa preparación.
El aporte obligatorio de casi $4 mil mensuales destinado al Inacap rige desde 2008 y alcanza a cerca de 1.200.000 trabajadores, lo que representan más de $4.700 millones por mes recaudados y $57 mil millones anuales.
La contribución significa el 0,5% del salario para la categoría Maestranza A inicial, que en agosto se ubicó en $792.241,35. De esta manera, representan $3.961,21 de aporte al Inacap.
El presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina, Mauro González, advirtió por la crisis de las pequeñas y medianas empresas: «Estamos al borde de un pymecidio, no podemos seguir sosteniendo aportes que no contribuyen al sostenimiento de las pymes y, por el contrario, impulsan el trabajo en negro porque encarece los costos laborales».
En tal sentido, desde Cadam cuestionaron la permanencia de la contribución. «Entendiendo las dificultades que atraviesa el sector con aumento de alquileres y tarifas, inflación, dificultades para acceder a créditos, caída de ventas, resultaría ilógico mantener este aporte, que no le representa ningún beneficio al aportante ni al trabajador, si decide no capacitarse», expresaron.