El gobernador Ricardo Quintela, cuestionó con dureza las recientes declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, y denunció “embates contra la libertad y la soberanía” del país, avalados “con total impunidad” por el gobierno nacional. “Es inaceptable que un embajador extranjero pretenda entrometerse en cuestiones internas de un país del que no es más que un visitante temporal”, expresó.

En un fuerte pronunciamiento, el mandatario riojano acusó tanto al diplomático norteamericano como al presidente Javier Milei de desconocer la Constitución Nacional. “Al igual que el presidente y su séquito, desconoce las autonomías que ella establece para cada provincia, y su capacidad para tener relaciones diplomáticas o comerciales con el país que sea necesario y conveniente para la gente”, afirmó.
“Ni en La Rioja, ni en ningún lugar del suelo argentino, permitiremos que un extranjero, de Estados Unidos o de dónde sea, pretenda decidir por nuestro futuro y el de nuestros recursos”, sostuvo Quintela. En ese sentido, remarcó que “la soberanía no se negocia ni se entrega por conveniencia ideológica”.
Las declaraciones del gobernador generaron amplia repercusión en el plano político, en medio de un contexto de creciente tensión geopolítica y definiciones estratégicas. Quintela volvió a marcar diferencias con la política exterior del gobierno nacional y defendió el derecho de las provincias a tener vínculos autónomos en defensa de sus intereses.
