El gobernador riojano dialogó este miércoles con el programa matinal de MEDIOS RIOJA donde habló de la realidad de la provincia y el país, condenando a su vez el feroz ajuste del gobierno nacional que perjudica a las y los riojanos. Asimismo resaltó la reforma constitucional que otorga más derechos para todas y todos.
Consultado sobre la jura de la reforma constitucional en la Provincia, Quintela resaltó como “es muy positivo que en esta gestión que me toca a mí, se pueda hacer una reforma de la constitución, donde se pone de relevancia la paridad de género, la salud mental, y el tema muy importante que son los servicios esenciales, con rango constitucional. Y la renta básica universal”.
“La periodicidad de los tres poderes del estado han generado una mirada particular, porque se reconocen los servicios esenciales como derechos humanos”, destacó.
“Es una reforma de avanzada”, subrayó.
En ese mismo marco y sobre la postura de la oposición dijo que, “que la oposición que critique, diga cosas que no son, está dentro de las reglas del juego; ahora que no juren, me aprece un desaire a la provincia sino bajo que normas deben actuar, y es bajo la Constitucion que es la Ley madre en la Provincia”.
“Por ejemplo A mí me hubiese gustado jurar sobre la reforma del ’49 de Perón, y tuve que firmar en la reforma de 1853, y mi conducta está regida por la Constitución de la Nación”, dijo.
“Me extrañó que los convencionales, que todo el año estuvieron, no juraran la nueva Constitución, y no sé qué es lo que hay que hacer, inclusive los legisladores provinciales tienen que jurar el 9 y espero que cumplan con la responsabilidad ciudadana”, expresó.
El Chacho y la reactivación económica en La Rioja
En otro punto, sobre los bonos Chacho que ya circulan en la actividad económica provincial, el gobernador se refirió a los anuncios del gobierno nacional sobre los Ticket Canasta: “eso es una piedra en la boca, tanto que criticaron el Chacho, y el Ticket Canasta es solo para un sector. Son cosas que ya fueron implementadas en su oportunidad, que dieron resultado, anteriormente también con Alfonsín, Menem y deseo que les vaya bien en beneficio de la gente, como es el Chacho”.
“Ahora la gente tiene una suerte de bono, que son 50 mil peso más al sueldo”, dijo.
Sobre los precarizados, el gobernador dijo que “los vamos a contemplar si no están contemplados”.
Los liberatarios, sus críticas y una visión equivocada de la realidad
Ante las constantes críticas de Menem y Pagotto, y si presentaron judicialmente sus quejas, el gobernador dijo: “son cuestiones meramente políticas, las hacen sin saber que dañan a la Provincia y a las familias. Son cosas incongruentes, que no tienen ningún piso de realidad”.
“La sociedad debe saber que no existe la plata, sino lo que existen son transferencias. No cobra el estado, sino que vienen a nombre de los empresarios. La provincia certifica, y dice a Nación que es correcto lo que ellos dicen, poniendo como firma el respaldo la garantía”, explicó.
“Nosotros no manejamos plata, pero la gente que no conoce el movimiento en estos actos administrativos imagina que Quíntela va al Banco y hace lo que quieren, y ellos lo saben”, afirmó.
El Peronismo
Sobre el rearmado del partido dijo: “particularmente estoy trabajando. No tengo grandes expectativas pero si considero que tengo que aportar”.
“El 28 visito Tierra del Fuego, y seguramente iré también a Santa Cruz.
“El peronismo es un gigante dormido, al que hay que poner de pie. Para eso tenemos que hacer una autocrítica, y por qué no hemos comunicado lo que se hizo”, reflexionó.
“La verdad que todos se llenaron la boca con el gobierno anterior, pero comparable con este gobierno, es un lujo y doy un solo parámetro: las viviendas, que no solamente no se hicieron en la era de Macri, sino que nosotros vamos entregando cerca de 5 mil y enemos cerca de 1500 viviendas en construcción”.