En la mañana de este martes, en las instalaciones de la Cabaña Caudillos Riojanos, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto de lanzamiento del Programa “Control y erradicación de la fiebre aftosa, brucelosis y rabia para Los Llanos riojanos», que beneficia a más de 3.500 productores de la zona, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos de las arcas provinciales. Además, visitó la construcción del Centro de Biotecnología que permitirá la expansión de La Rioja en materia de genética animal.
En ese contexto, el mandatario riojano dijo: «quiero agradecer la iniciativa, la pasión que le ponen quienes integran el Ministerio de Producción, a Cabañas Kayne y a Cerdo de Los Llanos». «Esperamos poder lograr este laboratorio para generar genética producida en la Provincia, que será sumamente importante», destacó.
«Este programa que se naturalizó a partir de 2020, la Aftosa, Rabia y Brucelosis para los pequeños productores de la provincia, porque quienes no conocen de ganadería, no saben cuánto significa vacunar a sus animales», recordó.
«Mientras el Estado pueda, invierte en productores y, por otro lado, permite no desembolsillar, porque cuando venden un animalito por año, para poder sobrevivir, subsistir con sus familias. Si podemos ayudarlos, me enorgullece», afirmó.
Además, comentó que el Estado provincial asiste con forraje gratuito, y cuando falta el líquido vital que es el agua para los animales. «Cuando me hice cargo de la Intendencia de Capital, cuando se llevaba algo para el campo se cobraba el viaje de agua potable para la gente, y nosotros, hemos dejado establecido que el apoyo a ganaderos, en forraje y agua, es gratuito», afirmó.
En el tramo final de su discurso durante el acto, el gobernador instó a los productores a seguir trabajando, y remarcó las cabañas que fueron premiadas, que «jerarquizan a la Provincia, recorren el país como un ejemplo de la atención del Estado a la producción, y que rápidamente podamos convertir a la provincia en productora de bienes que permita que ingresen divisas para fortalecer al país».
Posteriormente, en diálogo con los medios presentes en la actividad, el jefe del Estado provincial dijo que «vinimos a inaugurar el lugar donde vamos a generar las condiciones para que los trabajadores desempeñen sus tareas, con baños, duchas, vestuarios, y este año inauguramos el laboratorio donde se producirá genética para la producción local y poder exportar».
«Esto significa un avance importantísimo para La Rioja productora», aseguró.
Consultado sobre la sequía, Quintela expresó que «tenemos que entender que el problema no está arriba sino abajo porque no tenemos obras hídricas que corresponde; no aportamos al campo lo que le sacamos durante décadas, e implementamos, a duras penas, el programa de 20 hectáreas por productor».
«Vamos a seguir trabajando de esta forma, tratando que alcance de alguna manera el recurso para la mayor cantidad de gente», indicó.
Además, destacó que son más de 200 millones de pesos los invertidos en materia de sanidad animal.
Fuerte inversión en sanidad animal
En ese aspecto, el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez, destacó que se llevó a cabo «el acto simbólico e inaugural de algo que ya el gobernador lanzó, que es el proceso de vacunación contra la Fiebre Aftosa y el programa sanitario de Ganadería, que involucra 3.500 productores, de los cuales al 86 por ciento se abordan de manera total los animales que tienen».
Remarcó que «La Rioja es la única provincia con esta inversión en sanidad animal de estas características, y queríamos poner en valor la fuerte inversión del gobierno en este contexto de crisis».
«El Gobernador decidió invertir en alimentación de animales entregando maíz gratuitamente», indicó y anunció que el centro de Biotecnología estará listo a fin de año para comenzar a exportar embriones, en materia de genética animal. «Allí se podrá exportar también la raza de cabra criolla, la única que hay en el país», valoró.
En ese sentido dijo que «estamos en este proceso de cambio climático que tiene que ver con mejorar la genética, pero también con el sostenimiento de las madres, que son las que producen los terneros». «Y veremos la posibilidad de un seguro ganadero a los productores para que puedan adquirir alimentación, agua y que tengan un sostenimiento de los animales, para poder seguir trabajando», adelantó.
Asimismo, expuso que «la inversión del primer trimestre, en materia de pequeños productores, el Gobierno de La Rioja invirtió no menos de 600 millones de pesos».
Obras inauguradas en Caudillos Riojanos
En cuanto a las obras en la Cabaña Caudillos Riojanos, se inauguró un comedor vestuario de Cabañas Riojanas, para el uso del personal que posee la empresa, son aproximadamente 110 mts2, y servirá para atender a aquellos estudiantes/pasantes que asisten a la cabaña, y que forma parte de la sociabilización que se pretende desde todas las empresas que posee el gobierno. Se equipó además con: 2 termotanques, 1 heladera, 1 cocina y 1 aire acondicionado.