La interna del Partido Justicialista (PJ) genera tensiones y choques entre sus protagonistas y, sobre todo, con Axel Kicillof, dado que aún no se pronunció de manera explícita sobre ninguno de los candidatos.
Máximo Kirchner expresó su decepción porque, según el dirigente de La Cámpora, hay gente alineada con Kicillof que impulsa la candidatura de Ricardo Quintela, que pelea con Cristina Kirchner por el liderazgo del PJ: «Sí, sí, se han juntado varios de la provincia de Buenos Aires. No lo tomo como una traición, no puedo explicar a los demás».
En el mismo sentido, Máximo Kirchner recordó que «Cristina por Axel tenía una debilidad enorme» y consideró que «no se hacen esas cosas, no está bien, no está bien porque tenés que tener motivos políticos para decir ‘yo apoyo esto’, y tienen que ser realidades».
«Les quiero decir que tampoco les va a salir bien, ya lo intentó Alberto (Fernández) el tema de las formas, empezó a pensar en él mismo, y salió mal», advirtió en diálogo con Jorge Rial por Radio 10.
Lo cierto es que, por un lado, Jorge Ferraresi y Andrés Larroque arman políticamente a Kicillof con la intención de potenciarlo como líder del peronismo y futuro candidato a presidente en 2027. Por el otro, Máximo y La Cámpora buscan sofocar esas aspiraciones y apuestan porque sea Cristina la que defina los pasos a seguir.
En otro fragmento de la entrevista, Máximo Kirchner admitió que tiene diferencias con el gobernador bonaerense por las «mezquindades políticas» que se generan en la búsqueda que tienen algunos de garantizarse lugares de poder. Y aclaró que, al contrario de lo que dicen, él no está al frente de un operativo desgaste contra Kicillof, sino que es víctima de una operación de ese tipo: «Me parece que es al revés el esmerilamiento, y es todo el santo día y el periodismo lo sabe».
Luego, reveló que hace unos meses tuvo una reunión con Kicillof, quien no cumplió algo que le había prometido: «Antes de que el gobernador viaje a Italia a ver al papa Francisco nos juntamos, estaban Wado de Pedro, Mariano Recalde y Lucía Cámpora; nos esperaban para un almuerzo muy rico (Carlos) Bianco, Agustina Vila, Axel y (Andrés) Larroque».
«La charla tuvo idas y vuelta y el gobernador dijo, ‘apenas vuelvo de Italia los llamo’ y no llamó. Entiendo que tiene sus tareas… Si no llamó, esta todo bien, no me ofendo. En cambio, hay gente que está para el sindicato de dirigentes políticos porque se quejan de cómo los tratan. Yo soy mucho más despojado, tenemos un objetivo que a mi entender sigue siendo el mismo y me muevo bajo esos márgenes», concluyó.
«Lo desmiento rotundamente»
Horas después de las declaraciones de Máximo Kirchner, el gobernador de La Rioja le respondió y desmintió sus dichos, que sostenían que ministros de Kicillof le habían conseguido avales para su lista del Partido Justicialista.
El candidato a presidente del partido reclamó al dirigente por realizar críticas de carácter público y sostuvo que la mención al gobernador bonaerense es un intento de «involucrarlo» en la interna.
«No lo involucren a Axel en esto porque no tiene absolutamente nada que ver. Porque [Máximo] también dijo que gente que está con Axel trabajó para mí. No es cierto», declaró en Radio 10.
Y agregó: «Ni [el intendente de Avellaneda, Jorge] Ferraresi, ni [el intendente de Berazategui, Juan José] Mussi, ni ningún intendente ni ningún ministro de Axel Kicillof me juntó avales. Lo desmiento rotundamente porque no fue así. No es cierto. Pasa que lo quieren involucrar a Axel como que él toma una posición con respecto a mi persona».