El gobernador riojano del peronismo jurará la reforma constitucional. Será en un acto con Axel Kicillof, intendentes, legisladores y vicegobernadores. Su apuesta política para conducir el Partido Justicialista.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezará este viernes un evento de gran trascendencia para la provincia que gobierna desde el 2019. Será la jura de la reforma de la constitución provincial, que había tenido una última enmienda en el 2008. El evento se realizará en el estadio Superdromo, a las 15, con la presencia de dirigentes de todo el arco peronista.
El acto tendrá un condimento político especial. El detrás de escena de la formalidad. El mandatario provincial quiere mostrarse como un nombre propio de consenso para presidir el PJ Nacional y, al mismo tiempo, ser un líder de peso dentro del espacio político. Tiene intenciones de jugar fuerte en el rearmado del peronismo, que está transitando una etapa de reacomodamiento y renovación.
Para darle un contexto político voluminoso, Quintela se encargó de gestionar el acompañamiento de un amplio grupo de dirigentes políticos que viajarán desde las diferentes provincias del país. Esta tarde el riojano será acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y 23 diputados nacionales, 13 senadores y 6 vicegobernadores.
Además, estarán presentes algunos intendentes que ayer realizaron en La Rioja un encuentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el Jefe Comunal de La Matanza, Fernando Espinoza. Haber realizado la reunión en suelo riojano es una clara señal de acompañamiento a la figura de Quintela, en esta instancia donde busca asomar la cabeza por encima de la media.
Hace varias semanas que en el universo peronista Quintela aparece como una opción viable para gobernar el PJ. En el partido hay fecha de elecciones para el 17 de noviembre y la intención de la mesa principal de dirigentes es abrir el juego para que haya una competencia. Sin embargo, una de las posibilidades – como ha ocurrido en otras instancias – es buscar un candidato de unidad. Es frente a esa opción que aparece la figura del riojano.
En los últimos meses, también sobresalió la posibilidad de que sea Cristina Kirchner la candidata de consenso, una idea empujada por La Cámpora, pero que genera cierta resistencia en el peronismo del interior, donde hay dirigentes que piden un cambio en la conducción del espacio político. En términos más concretos, reclaman que el kirchnerismo ya no esté al frente.
La opción de Quintela empieza a tener cierto consenso porque es un gobernador del PJ que no está identificado con el mundo K, más allá de tener buena sintonía con la ex presidenta. Y ante la necesidad de reactivar el partido que hay el peronismo, simplificar la elección con una de consenso que evite internas, no es una mala opción para varios de los consejeros que integran la estructura jerárquica del partido.
De todas formas, es un tema que se debatirá en profundidad en los próximos meses. No hay nada seguro, ni nadie seguro. Pero, en el caso del riojano, es de los pocos que movió la primera ficha del tablero para intentar llegar a un lugar preponderante del partido a nivel nacional. Sobre todo en un tiempo que, porque al peronismo le toca ser oposición, el PJ tendrá mayor actividad e impacto. Así sucedió en la etapa de Mauricio Macri en el poder y es posible que vuelva a ocurrir.