En la mañana de este jueves, el gobernador Ricardo Quintela visitó las obras del programa «390 Viviendas» en la zona Suroeste de la ciudad Capital. En contacto con la prensa, habló de diferentes temas, entre ellos, la crisis que atraviesa el país, la deuda con el FMI, el trato de los medios de comunicación y las noticias que buscan generar intranquilidad en la sociedad.
En primera instancia, el primer mandatario provincial hizo hincapié sobre la visita a las obras en ejecución en el barrio Néstor Kirchner, “es un placer visitar la obra del programa 390 Viviendas con material tradicional, todas de 3 dormitorios, en todas las manzanas hay viviendas para personas con discapacidad, adaptados no solo para discapacidad motriz sino visual. Habla a la clara que es un programa de vivienda inclusiva para todos los sectores de la sociedad”.
Asimismo sobre las declaraciones del presidente Fernández luego de asegurar que la obra pública no se paralizará, dijo, “procuramos que no se detenga la economía del país, de las provincias. La Rioja es una provincia que cambió la matriz productiva, se modifica paulatinamente, con la mano de obra cubierta en forma total, el Parque Industrial demandando mano de obra, más de 3 mil puestos de trabajo, recuperados muchos de ellos y nuevos. Hasta fin de año, prácticamente mil puestos de trabajo más. Hay un crecimiento importante. El sector comercial dinamizado, las confiterías igual con una demanda importante y con las expectativas cubiertas. Procuramos entre todos parar el tema de la inflación. El turismo que saturó las plazas de la Provincia con la satisfacción de ver que La Rioja estuvo a la vanguardia de otras provincias que tuvieron mayor ocupación hotelera. Tuvimos que recurrir a domicilios particulares para albergar a quienes nos visitan”.
Durante la entrevista acotó duramente que “somos receptores de noticias negativas que se amplifican, desmoralizan o generan cierta desazón en la comunidad cuando las provincias argentinas han crecido casi un 11 por ciento en todo el país. Nos molesta cuando desde el centro del país te tiran información sin conocer la realidad y con una intencionalidad muy concreta de debilitar un gobierno justicialista. Claro que tenemos problemas, pero todos estamos trabajando para corregir el desastre que nos dejó el gobierno anterior. Desastre económico, una deuda prácticamente impagable, y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con un plazo cortísimo. El default se va a dar en caso de que no haya un acuerdo con el Fondo Monetario”.
Materiales de construcción y las especulaciones
Ante las diferentes especulaciones y la restricción en la venta de materiales de construcción, Quintela precisó, “si hay problemas de abastecimiento, muchos quieren resguardar, otros especulan. Se quieren cubrir algunos por la inflación y otros especulan. Hasta el momento no vemos demasiados problemas en el tema de la provisión de materiales. Puede haber escases de algunos productos pequeños, pero lo grueso está”.
Finalmente, envió un mensaje al pueblo riojano ante la situación que atraviesa Argentina, “en estos momentos se amplifican los problemas y se minimizan las cosas positivas. Los medios nacionales que tienen una intencionalidad que representan o defienden intereses muy concretos están bombardeando inclusive con situaciones que yo no las toleraría. Las críticas son bienvenidas, las diferencias, pero lo que no se puede permitir es la ofensa, la humillación e inclusive la burla, hasta las malas palabras con la que tratan a quienes fueron electos por la voluntad popular”.