El gobernador riojano Ricardo Quintela presentaría por estas horas un escrito ante la jueza con competencia electoral María Servini para sostener el reclamo contra la resolución de la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ), que decidió oficializar la lista de Cristina Fernández de Kirchner y excluir la suya para las elecciones del 17 de noviembre.
Según se lee en el escrito, del cual hizo parte a MEDIOS RIOJA Miguel Galeano, Secretario General PJ: «aunque expresamente la Ley 23.298 no exige como requisito de forma la necesidad de sostener el recurso de apelación interpuesto en contra de la resolución de la junta electoral», los apoderados de la lista «Federales, un grito de corazón» decidieron ratificar ante la jueza su voluntad de impugnar la decisión del órgano partidario, que el domingo rechazó la oficialización de la candidatura del riojano, por considerar que su presentación no reunía «los requisitos reglamentarios”.
La decisión de Quintela de judicializar la interna del PJ generó malestar en el peronismo, que teme que la jueza decida intervenir nuevamente el partido, como sucedió en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. Aquella vez, Servini desplazó al entonces titular del partido, José Luis Gioja, y nombró interventor al gastronómico Luis Barrionuevo, muy cercano al macrismo. Finalmente, tuvo que dar marcha atrás por un fallo de la Cámara Nacional Electoral.
“En la Junta se puede discutir entre compañeros. Pero ellos ahora metieron a la Justicia y le fueron a tocar la puerta al Gobierno nacional. Pusieron en riesgo al peronismo”, se quejó ante Letra P un integrante de la mesa chica de Cristina.
Desde el sector de Quintela responden a las acusaciones y disparan contra la Junta Electoral del partido. Aseguran que tuvo un funcionamiento «irregular» y que se reunió por primera vez recién el 22 de octubre, ya con el proceso de la interna avanzado. «Hubo parcialidad manifiesta, jugaron para Cristina», dicen cerca del riojano, y aseguran que el cristinismo quiso resolver la interna «en el escritorio».
El domingo, la Junta Electoral decidió rechazar la lista de Quintela y oficializó solamente la boleta «Primero la Patria», que encabeza CFK. Según explicó el órgano partidario, el sector del riojano no presentó los avales que exige el reglamento electoral, que asciende a un 2 por ciento del padrón de afiliados.
A esa acusación, los apoderados de Quintela respondieron que los avales pudieron haber sido «adulterados» en la sede del partido, ubicada en la calle Matheu. “Presentamos 96.000, pero fueron chequeados 70.000. Diez días antes, los representantes de la otra lista -la de la exvicepresidenta- estaban instalados en la sede del partido. Lo tomaron y no nos dejaron entrar. Nos recibieron la caja en la puerta”, dijo este lunes el propio gobernador de La Rioja.
El órgano partidario está integrado por 15 dirigentes y presidido por Armando Cabrera, un diputado provincial de Formosa que responde a Gildo Insfrán. Pero también incluye a representantes de Quintela, como la diputada nacional por La Rioja Hilda Aguirre, y la exsenadora por San Luis María Eugenia Catalfamo, muy cercana a Alberto Rodríguez Saá, que iba como candidato a vicepresidente.
«Estamos a la espera de esta resolución», afirmó finalmente Galeano, a este medio.