El riojano visitará el Alto Valle este viernes. La organización del encuentro dividió las aguas. Tolosa Paz, piedra de la discordia. Trastienda de la pelea y réplica en Neuquén.
La visita del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, al Alto Valle de Río Negro y Neuquén avivó la interna del peronismo rionegrino. Por la organización de la movida, que iba a ser amplia, con la venia de la CGT, afloraron históricas rencillas entre varias figuras justicialistas. Finalmente, el “gitano” tomará mates con un grupo de militantes en General Roca.
Anunciada fue la gira de Quintela por el sur, dispuesto a llegar a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. Lo inesperado fue el cortocircuito por la logística del encuentro convocado para este viernes del lado rionegrino.
Lo que finalmente será en una plaza, a la hora de la siesta, iba a desarrollarse en el predio del Sindicato de Camioneros, en Allen, a 27 kilómetros del municipio que hoy gobierna María Emilia Soria. El mar de fondo expuso las dificultades de antaño para un espacio fragmentado, que transita errante en búsqueda de la representación que supo atesorar en otro tiempo.
La visita de Quintela se da en días turbulentos, luego de una reunión entre intendentes peronistas en la que se sacaron chispas. El cruce más resonante de ese encuentro en Cervantes fue entre Emilia Soria y su par de Catriel, Daniela Salzotto, una dirigente que logró destronar a Juntos Somos Río Negro del histórico municipio petrolero de Río Negro y de la que se espera una activa participación electoral en los próximos años.
Con las particularidades del caso, entre colegas se cuestionan la eclosión de 2023, cuando se conformó un frente detrás del entonces senador y ahora gobernador Alberto Weretilneck.
Furia sindical y compañera
El movimiento obrero organizado se dispuso a abrirle las puertas de la CGT a Quintela. La primera de las opciones para la foto era el edificio que la central obrera tiene en la calle Tucumán, en Roca, pero se pensó trasladarlo a Allen por la convocatoria ampliada. Sin embardo, esa planificación se desmoronó.
El gobernador riojano, que comenzará el viernes con una conferencia de prensa matutina en la sede del PJ neuquino, finalmente reunirá a la militancia en la plaza del Patronato, a eso de las 15. Según pudo constatar Letra P, será “para tomar mates” y analizar los tiempos de Javier Milei en la Casa Rosada.
Cuando a nivel nacional el peronismo intenta sacarse el rabo entre sus patas, en la Patagonia se inició el natural proceso de tensiones por el armado de listas. Sin importar que falte un largo trecho para el anuncio de candidaturas, el PJ rionegrino enfrenta una clásica reyerta.