Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Quintela visitó obras queridas y significativas para Pituil
Actualidad

Quintela visitó obras queridas y significativas para Pituil

11 de marzo de 2025Updated:11 de marzo de 20255 Mins Read10 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2025 03 11 at 2.06.06 PM
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

En la mañana de este martes, el gobernador Ricardo Quintela junto a la intendenta Adriana Olima, visitaron las obras del nuevo parque que se construye en el ingreso de la Zona Sur de Pituil y el parque Solar, dos obras muy anheladas y significativas para los vecinos, vecinas y el Municipio del departamento Famatina.

Luego de recorrer esta etapa de la obra del parque que se encuentra ubicado al ingreso Sur, la intendenta del departamento Famatina, Adriana Olima, comentó: “esta es una primera etapa de esta pequeña obra, que es el ingreso de la Zona Sur en la localidad de Pituil. El 28 de enero fue el Día del Pueblo y acá se hizo una primera etapa de inauguración con la comunidad en sí. Y hoy queríamos que el gobernador la visitara porque acá tenemos la Ruta 40, donde vienen del departamento Chilecito y pasan al Departamento San Blas de los Sauces, y con esta obra de ingreso, ya es como que va a quedar marcada la localidad de Pituil para poder entrar, visitarla también”.
El parque cuenta con la imagen del santo patrono de la localidad, Santo Domingo de Guzmán, y sobre este trabajo la intendenta indicó que “es una obra de tres metros de altura la imagen del santo y es como que la comunidad la esperaba desde hace mucho tiempo a esta obra”.
Sobre la importancia de la obra del parque, Adriana Olima resaltó la apropiación y disfrute de la gente. “Le da no solamente seguridad por la iluminación, sino también encuentro de familia, siempre salen a caminar por estos lados. Después de la inauguración el 28 de, vemos acá el encuentro de la comunidad” argumentó.
En la oportunidad, Olima destacó el trabajo de los empleados municipales para realizar esta obra, sobre todo por la paralización de la obra pública por parte del Gobierno Nacional. “En estos tiempos difíciles que atravesamos, donde no hay obra y que nosotros podamos realizarlo con nuestro gobernador y que le demos un valor agregado con nuestros empleados municipales. Acá no hay empresas privadas ni particulares, son nuestros empleados municipales y de esta pequeña localidad que es Pituil. Así que ese es el valor agregado que tenemos y que para mí es muy significativo” dijo.
Además, agregó que “en todo el departamento Famatina estamos realizando estas acciones, estas pequeñas obras, pero siempre valoro y destaco, que ya me apropio un poco, a mis empleados municipales, porque siempre hablamos y decimos cuánto amamos al departamento o cuánto amamos a la localidad. Y hoy, por la difícil situación, lo podemos ver plasmado”.
La intendenta también detalló que se ha completado la primera etapa de un proyecto que incluye la construcción del cordón cuneta y un bebedero para el suministro de agua. Se planean más mejoras en el futuro. Además, informó que se está construyendo una torre de más de 10 metros de altura que llevará letras para indicar el nombre del pueblo, «Pituil». Se espera que la inauguración de la cartelería se realice antes del 19 de abril, coincidiendo con el día del departamento Famatina, con un recorrido junto al gobernador. Las letras que conforman el nombre serán de un metro de altura y serán visibles desde las entradas del pueblo.

Nuevo Parque Solar de Pituil

Durante la visita de las autoridades al nuevo parque Solar, el subsecretario de Energía de la Provincia, Ingeniero Aldo Morales, especificó que “el parque solar es un parque de última tecnología, de 50 kW en corriente alterna, 55 kW en corriente continua. Consta de 95 paneles de última tecnología de la marca Longy, de 575 vatios cada uno. Está montado sobre una estructura de acero galvanizado totalmente resistente a las condiciones climáticas y con un inversor que es el cerebro del parque solar de la marca Huawei, de una potencia de 50 kW. Viene a solucionar o a cubrir el 20% de la energía que el municipio consume hoy en día en cuanto alumbrado público y todo va a gozar un beneficio a través de la venta que se va a producir en el sistema de generación distribuida”. “Es decir que el parque solar al municipio de Famatina le va a implicar en 25 años aproximadamente, que es lo que dura, un ahorro de unos 400 mil dólares. “La tecnología está garantizada y todo se ha construido con mano de obra local y profesionales de la Rioja” agregó.
Por su parte, el director de Operaciones de Energía Riojana, Ignacio Martínez, sostuvo que “si bien la obra no se encuentra todavía terminada, estamos ultimando detalles para alargar con lo que sería la obra de iluminación, que va a ser una obra de iluminación sobre esta ruta nacional, que va a ser aproximadamente de entre 200 y 250 metros de iluminación, que va a ser abastecida a través de la energía generada de todo este parque solar. “Estimamos el mes que viene podría estar ya lista” añadió.
“Nosotros queríamos aportar nuestro grano de arena, justamente con esta obra de iluminación, con el parque solar, que viene a solucionarles gran parte del consumo de energía eléctrica que ellos tienen por parte de lo que es el alumbrado público. Así que la verdad que es una obra hermosa, un combo hermoso de todo este ingreso que se está haciendo acá en Pituil” concluyó.

Famatina La Rioja Ricardo Quintela
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleAcceso a la salud: más de 230 personas atendidas en Villa Castelli
Next Article Abrieron las inscripciones para el programa PROGRESAR

Artículos Relacionados

Actualidad

Milei presentará una nueva estructura en la Policía Federal: «moderna y orientada a la investigación»

15 de junio de 2025
Actualidad

Murió el cantautor riojano Ramón Navarro

14 de junio de 2025
Actualidad

Programa PIAR: una propuesta del Gobierno que ya impulsa más de 200 iniciativas con proyección internacional

13 de junio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Nacionales

Ajuste, recortes y reforma estatal: Javier Milei regresó al país y prepara una batería de decretos clave

15 de junio de 2025

Tras la gira internacional más larga de su gestión, donde recorrió Europa e Israel, el…

Milei presentará una nueva estructura en la Policía Federal: «moderna y orientada a la investigación»

15 de junio de 2025

Cristina Kirchner volvió a saludar desde el balcón y recibió a Juan Grabois y Ofelia Fernández

15 de junio de 2025

Mirtha Legrand contundente contra Cristina Kirchner: “Tiene que devolver la plata que robó”

15 de junio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.