En una semana clave para el Gobierno libertario, el gobernador riojano sostuvo que su provincia no acompañará la Ley Bases en el senado y advirtió sobre las consecuencias del RIGI.
A la espera del debate de la Ley Bases en la Cámara de Senadores, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, cuestionó las declaraciones del presidente Javier Milei en las que se definió como un «topo dentro del Estado» y advirtió que las mismas podrían ser causal de un juicio político, por «intentar destruir al pueblo argentino».
En una entrevista otorgada en la AM750, Quintela señaló: «Viene a destruir el Estado, es destruir al pueblo argentino. Creo que eso es causal de juicio político, porque si nosotros vamos a avalar que el Presidente diga que va a destruir al Estado, ¿cuál es la razón de ser de los gobernadores, de los legisladores?».
“Creo que tiene que haber otro sector que refuerce el pedido de juicio político a los efectos de que se puedan evaluar las conductas del Presidente de la Nación», agregó el gobernador riojano.
Por otro lado, en cuanto a la aprobación de la Ley Bases, Quintela se refirió a las desventajas que implicaría la puesta en marcha del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI): «Con el riggi hay una competencia desleal con nuestros industriales: porque pueden llevarse la materia prima, agregarle valor afuera, no pagan impuestos y pueden traer trabajadores de afuera».
En ese sentido, Quintela advirtió que no se necesita del RIGI para realizar exploraciones en las provincias, tal como ocurre en La Rioja. » A través del litio, tenemos seis empresas que están explorando, que trabajan bajo los acuerdos que se hicieron con la provincia. Todo lo que se está explorando es sin Rigi y nosotros participamos en un 25% de las utilidades, además del 3% que nos corresponde por Ley».
Por último, el gobernador reflexionó sobre el futuro del peronismo y aseguró: «El peronismo tiene que reconstruir la relación con la sociedad. Tenemos que cambiar la metodología, los procedimientos, las formas de generar empatía y aggiornar a un peronismo más moderno. El peronismo nació para generar puestos de trabajo y otorgar derechos, que hoy están siendo vulnerados».
Luego de seis meses sin poder aprobar ninguna Ley, el Gobierno de Javier Milei va por la Ley Bases en la Cámara alta. El oficialismo intentará, luego de semanas de tratamiento en comisiones y modificaciones, su primera victoria legislativa.
El debate comenzará el miércoles a las 10 de la mañana y se tratará la Ley Bases y el paquete fiscal. Por su parte, la oposición prepara una vigilia y movilización en las puertas del Congreso de la Nación.