El encuentro Federal del Norte Grande camino hacia el Congreso Federal de Comunicación y Cultura, se desarrolló en el Paseo Cultural Castro Barros en el marco de la XXII Feria del Libro “Cultura presente” y contó con la participación de legisladores de diversas provincias de la Argentina, con la intención de marcar una hoja de ruta previa al congreso de Comunicación y Cultura que se realizará en La Plata.
La metodología de trabajo en este pre congreso fue la división en mesas de debate donde se establecieron conclusiones que fueron leías al final de la jornada. Sobre su participación, el diputado por la provincia de Formosa, Ramiro Fernández Patri, comentó: “Puntualmente participé de la Comisión de Economía, donde fue muy rico el trabajo que manifestaron los distintos municipios de aquí de La Rioja, tanto el gobierno provincial como también otras provincias, donde básicamente la preocupación pasa por el desfinanciamiento que hoy están teniendo los espacios culturales, los distintos institutos, la posibilidad de que nuestros actores culturales, nuestros gestores culturales, no sólo puedan realizar un trabajo, sino también de avanzar hacia la formalización de ese trabajo.
Fernández Patri comentó que muchas veces mismos los estados, por falta de recursos, terminamos contratando o haciendo trabajar de una manera informal a nuestros trabajadores culturales. “Entonces estuvimos debatiendo en qué somos los primeros que tenemos que avanzar en que ese gestor tenga un aporte jubilatorio, que pueda también tener el acceso a una obra social, y también trabajar en distintas fuentes de financiamiento”.
“Un tema central que estuvo en todas las conversaciones –continuó- es la federalización de la distribución de esos recursos, que muchas veces, hacia el interior de las provincias, replicamos las lógicas nacionales de que queden concentrados en las grandes capitales, en las grandes ciudades, y a un gestor cultural de una ciudad más pequeña se le hace difícil poder mostrar su trabajo, poder ir a gestionar esos recursos”.
Para finalizar, el legislador remarcó la preocupación ante un gobierno neoliberal que busca que no haya manifestación de todas las culturas, y sobre todas las culturas populares. “Que nosotros podamos hacer la resistencia, podamos nosotros como legisladores nacionales, ser los canalizadores también de todas estas ideas para que haya leyes que vayan acompañando y fortaleciendo este sistema de darle financiamiento, que muchas veces existen, pero muchas veces no llegan a donde tienen que llegar” puntualizó.