El Ministerio de Salud provincial, confirmó en las últimas horas que dos de las personas que resultaron afectadas tenían Leptospirosis además de Shigella y Salmonella.
Tras conocerse el resultado de los análisis realizados a cuatro personas, de la cuales dos fallecieron, en Berazategui por el consumo de carne y achuras, la Policía allanaba hoy dos carnicerías y en un frigorífico de ese distrito bonaerense.
El Ministerio de Salud provincial, confirmó en las últimas horas que dos de las personas que resultaron afectadas tenían Leptospirosis además de Shigella y Salmonella.
Este miércoles por la mañana, la Justicia ordenó allanar el frigorífico SUBGPA, ubicado entre las calles 109 y 19, de Berazategui y dos carnicerías de la zona, en el marco de la causa que investiga los cuatro casos de intoxicación, de los cuales dos fallecieron.
«Los casos de los 4 (cuatro) adultos internados por diarrea aguda en Berazategui, ocurridos en las primeras tres semanas de enero de 2023, dieron lugar a un estudio por sospecha de brote de origen alimentario, debido al antecedente común de ingesta de carne y derivados», indicó en un comunicado la cartera de Salud bonaerense.
Los análisis de las muestras correspondientes permitieron confirmar que dos de los casos presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados proveniente de una misma carnicería (un hombre de 48 años, fallecido, otro de 40).
En tanto que en los otros dos casos no se identificó una fuente común alimentaria, pero si se confirmó leptospirosis en un hombre de 36 años, fallecido, y en otro de 47 internado).
«En la carnicería identificada se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras). El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli», se agregó.
Según informaron los familiares a la fiscalía, se sospechaba que en el frigorífico SUBGPA, podría haber roedores y/o falta de higiene, y es allí donde se realizaba este miércoles la inspección y allanamiento. En el lugar se hicieron presentes personal de la Policía Federal, de la Fiscalía a cargo de la causa, y también de ANMAT.
El Ministerio provincial recuerda que es importante la adopción de prácticas de prevención y cuidado de leptospirosis, enfermedad que se transmite a las personas por contacto directo con orina de animales infectados e indirecto, a través de suelo, agua o materiales contaminados con orina de dichos animales.
Las bacterias denominadas leptospiras se eliminan por la orina de los animales infectados contaminando el ambiente, y los reservorios pueden ser: roedores, perros, bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, animales silvestres.
La puerta de entrada de estas bacterias al organismo son las mucosas y la piel macerada. Los síntomas de dicha patología son: fiebre aguda, con cefalea, mialgia, a veces seguido de ictericia, meningitis, nefropatía, neumonía y hemorragias.
NA