En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud realizó operativos en simultáneo en todos los hospitales y centros de salud de la provincia para realizar prevención, asesoramiento y control de esta patología.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La fecha busca generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología.
En este contexto, el director de Enfermedades No Transmisibles, Araon Kaen aseguró que “en la Argentina, se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición”.
Kaen explicó que “en nuestra provincia se viene trabajando intensamente en la concientización de esta enfermedad. Estamos haciendo una campaña para la detección precoz, para prevención y seguimiento de la enfermedad, en un día muy importante para que tomemos conciencia y acerquemos a la población, toda la información necesaria”.
Asimismo, manifestó que “es muy importante educar a quienes no conocen esta enfermedad, para que tomen conciencia del peligro que nos trae, de las complicaciones que puede generar en la vida del adulto». En este punto, subrayó que «la diabetes es una de las principales causas de mortalidad cardiovascular y una de las causas que generan discapacidad y un daño enorme e irreparable cuando no se previene y detecta de manera precoz».
El profesional remarcó que «los hombres de entre 14 y 40 años no se realizan el control de la diabetes, por ello, hacemos mucho hincapié en la resistencia que tienen los varones a hacerse los controles, sabemos que el rango etario entre los 14 y 40 años especialmente del sexo masculino, no acuden al control hasta que es demasiado tarde, en el sentido que ya no podemos prevenir y no podemos promover salud, la idea es detectarla antes de que la complicación aparezca».