Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y el Ministerio de Salud, dictaron una capacitación sobre prevención del suicidio para periodistas y comunicadores de toda la provincia.
El lema oficial del Día Mundial para la Prevención del Suicidio para los años 2024-2026 es precisamente «Cambiar la Narrativa», un llamado a transformar la forma en que se comunica sobre este tema. En este sentido, la capacitación se centró en cómo los mensajes difundidos por los medios pueden influir en la percepción pública y en las personas vulnerables, subrayando la importancia de una cobertura informativa responsable que promueva la concientización y la colaboración en la prevención del suicidio.
Fue dictada por el director de Salud Mental, Sebastián Barrionuevo; las integrantes del equipo técnico de dicha área y del Observatorio Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Nohelí Castro; Naydu Espejo; Belén Varas y Sofía Ocampo, con la moderación de la directora de Comunicación Laura Heredia.
En este contexto, Sebastián Barrionuevo explicó que “en el marco del día Mundial de prevención del Suicidio organizamos esta capacitación para los medios de comunicación en donde brindamos una serie de recomendaciones avaladas por la OMS y por UNICEF para el tratamiento de los casos de suicidio”.
Indicó que “las estadísticas ubican a la región NOA por encima de la media nacional, lo cual nos alarma” y agregó que “solamente en la Argentina ocurren al menos ocho casos por día de suicidio y en el mundo mas de 800 mil personas al año fallecen por esta causa, lo cual nos da una muerte cada 40 segundos en el mundo”.
Además, explicó que “dentro del Plan Provincial de Salud, la Dirección de Salud Mental trabaja en varios frentes a través de los objetivos priorizados, apuntando a la prevención de los intentos de suicidio y al tratamiento de los suicidios consumados y posvención”.
Por su parte, la directora de Comunicación Laura Heredia manifestó que “la recepción y las intervenciones fueron muy buenas, participaron cerca de treinta personas lo cual significa que hay un interés en trabajar sobre la temática”.
Además, subrayó que “los temas relacionados con el suicidio requieren un enfoque cuidadoso, evitando la sensacionalización y respetando a las personas afectadas, por eso se remarcó la importancia de la prevención del suicidio a través de los mensajes en los medios, informar de manera responsable para promover la concientización y la colaboración en la prevención”.
El equipo de Salud Mental dio a conocer cuáles son las recomendaciones sobre el tratamiento informativo, entre las que podemos destacar: no silenciar los suicidios, hablar sobre el tema con responsabilidad; obtener los datos de fuentes confiables; evitar los juicios de valor; incluir, en la medida de lo posible, el punto de vista de expertos en la materia; ente otras recomendaciones.
Finalmente, se puntualizó que “al cambiar la narrativa, todos y todas podemos contribuir a la prevención del suicidio y a la promoción de una salud mental más inclusiva y compasiva”.