Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Realizaron Jornada de Promoción del Autocuidado de la Salud en Personas Mayores
Locales

Realizaron Jornada de Promoción del Autocuidado de la Salud en Personas Mayores

19 de junio de 2024Updated:19 de junio de 20243 Mins Read22 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2024 06 19 at 8.13.01 PM
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Este miércoles se realizó la jornada destinada a adultos mayores, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. La jornada contó con una charla sobre prevención de la hipertensión arterial, elementos y técnicas de higiene en adultos mayores, y números artísticos.

El subsecretario de APS; Adolfo Vega, detalló que se trata de «una jornada sobre el buen trato del adulto mayor, convocada por la Dirección del Plan del Adulto Mayor del Ministerio de Salud, donde se invitó a adultos mayores que forman parte de distintas asociaciones, centros y áreas vecinales, para que participen y sean replicadores de esta información”.
“Se trataron temas como hipertensión y salud bucal, con la participación equipos de salud del primer nivel de atención para trabajar este nexo con el fin de mejorar los indicadores en este grupo etario. Y también nos acompañaron grupos que generan actividades artísticas de música y danza”, señaló Vega.
En este sentido dijo que «la recomendación al adulto mayor es que se acerquen a los centros de salud, tenemos actividades priorizadas para este grupo, se brinda actividad física, acceso a consejería nutricional, prevención de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, prevención y tratamiento de obesidad, kinesiología, y por supuesto la valoración gerontológica que permite diagnósticos precisos”.
En tanto la referente del Plan Provincial de Adulto Mayor, Sandra Vega, explicó que “los protagonistas son los adultos mayores, como eje de esta política sociosanitaria en todas las acciones que llevamos a cabo”. “Hoy estamos trabajando por el buen trato hacia las personas mayores, brindando muchos servicios en los Centros Primarios de Salud, porque necesitamos trabajar tempranamente en hábitos de vida saludables, por eso pensamos en esta actividad para el autocuidado de las personas mayores y para lograr como pide la OMS, una década del envejecimiento saludable, que quiere decir vivir más años, pero con salud”.
Por su parte, la doctora Marcela Tripolone, directora de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, explicó que el 37% de los adultos mayores de 18 años padece hipertensión, “pero posterior a los 50 años, es el 50% de la población, mientras que posterior a los 70 años, es el 80% de la población”.
Además, agregó que “es una problemática con mucha prevalencia y hay muchas personas con hipertensión y no lo saben”, al mismo tiempo que acentúo la importancia de realizar el control de la presión arterial. “El 70 por ciento de los hipertensos no presenta síntomas por eso hay que controlarse, que no estemos sintiendo nada no quiere decir que esa hipertensión no esté causando daño”.
Entre los factores de riesgo señaló la genética, remarcando a que, si bien hay pacientes con factores hereditarios, influye siempre el estilo de vida, que nos va a ayudar a que esos signos se retrasen. La edad avanzada, la obesidad o sobrepeso, la falta de ejercicio, el tabaquismo y el exceso de sal, son otros factores de riesgo. “El adulto mayor debe hacer actividad física para mantener la fuerza muscular y mantener las arterias sanas. Una caminata suave, alguna danza, lo importante es que pueden consultar en los Centros de Salud donde lo van a orientar sobre qué actividad física realizar”, finalizó la profesional.

adultos mayores La Rioja salud
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleJaldo sobre la condena a Alperovich: «Es mayor de edad, sabe lo que hizo y tiene que responder por sus actos»
Next Article Otra tragedia enluta el motociclismo: un piloto de 28 años falleció en un accidente en Santiago del Estero

Artículos Relacionados

Actualidad

En defensa del Garrahan y la salud pública, ATE y otros gremios se movilizan a Plaza de Mayo

17 de julio de 2025
Actualidad

Caso Barrionuevo: Aseguran que uno de los detenidos protagonizó varios hechos delictivos en Chilecito

16 de julio de 2025
Actualidad

Falleció la docente María Eugenia Muñoz luego de estar varios días internada a causa de un siniestro vial

16 de julio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Nacionales

El Consejo de Mayo tendrá su segunda reunión el próximo lunes

17 de julio de 2025

Tras el encuentro inaugural de fines de junio, el Gobierno acelera este proceso para tener…

Avanzan en el desarrollo de un nuevo parque solar en San Martín para mejorar el servicio eléctrico

17 de julio de 2025

Santilli reafirma el acuerdo entre el PRO y LLA: “No hay espacio para que nos dividamos”

17 de julio de 2025

Crece la cantidad de argentinos que no pueden pagar la tarjeta de crédito

17 de julio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.