Este miércoles se realizó la jornada destinada a adultos mayores, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. La jornada contó con una charla sobre prevención de la hipertensión arterial, elementos y técnicas de higiene en adultos mayores, y números artísticos.
El subsecretario de APS; Adolfo Vega, detalló que se trata de «una jornada sobre el buen trato del adulto mayor, convocada por la Dirección del Plan del Adulto Mayor del Ministerio de Salud, donde se invitó a adultos mayores que forman parte de distintas asociaciones, centros y áreas vecinales, para que participen y sean replicadores de esta información”.
“Se trataron temas como hipertensión y salud bucal, con la participación equipos de salud del primer nivel de atención para trabajar este nexo con el fin de mejorar los indicadores en este grupo etario. Y también nos acompañaron grupos que generan actividades artísticas de música y danza”, señaló Vega.
En este sentido dijo que «la recomendación al adulto mayor es que se acerquen a los centros de salud, tenemos actividades priorizadas para este grupo, se brinda actividad física, acceso a consejería nutricional, prevención de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, prevención y tratamiento de obesidad, kinesiología, y por supuesto la valoración gerontológica que permite diagnósticos precisos”.
En tanto la referente del Plan Provincial de Adulto Mayor, Sandra Vega, explicó que “los protagonistas son los adultos mayores, como eje de esta política sociosanitaria en todas las acciones que llevamos a cabo”. “Hoy estamos trabajando por el buen trato hacia las personas mayores, brindando muchos servicios en los Centros Primarios de Salud, porque necesitamos trabajar tempranamente en hábitos de vida saludables, por eso pensamos en esta actividad para el autocuidado de las personas mayores y para lograr como pide la OMS, una década del envejecimiento saludable, que quiere decir vivir más años, pero con salud”.
Por su parte, la doctora Marcela Tripolone, directora de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, explicó que el 37% de los adultos mayores de 18 años padece hipertensión, “pero posterior a los 50 años, es el 50% de la población, mientras que posterior a los 70 años, es el 80% de la población”.
Además, agregó que “es una problemática con mucha prevalencia y hay muchas personas con hipertensión y no lo saben”, al mismo tiempo que acentúo la importancia de realizar el control de la presión arterial. “El 70 por ciento de los hipertensos no presenta síntomas por eso hay que controlarse, que no estemos sintiendo nada no quiere decir que esa hipertensión no esté causando daño”.
Entre los factores de riesgo señaló la genética, remarcando a que, si bien hay pacientes con factores hereditarios, influye siempre el estilo de vida, que nos va a ayudar a que esos signos se retrasen. La edad avanzada, la obesidad o sobrepeso, la falta de ejercicio, el tabaquismo y el exceso de sal, son otros factores de riesgo. “El adulto mayor debe hacer actividad física para mantener la fuerza muscular y mantener las arterias sanas. Una caminata suave, alguna danza, lo importante es que pueden consultar en los Centros de Salud donde lo van a orientar sobre qué actividad física realizar”, finalizó la profesional.