Ramiro González consideró que las expresiones de la periodista no tienen entidad para ser consideradas como un delito.
El fiscal federal Ramiro González dictaminó por rechazar la denuncia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, contra la periodista Nancy Pazos por «instigación a cometer delitos”.
“Sus manifestaciones no tienen entidad para considerar que se trató de una conducta delictiva, y tampoco reúne los elementos del tipo penal por cual fue denunciada”, sostuvo el fiscal.
Tras un discurso en Estados Unidos en el que el presidente, Javier Milei, afirmó que “antes de morirse de hambre la gente algo va a hacer”, Nancy Pazos replicó en un espacio de radio.
“La repregunta a un Milei que dice esto (…) es si la gente lo resuelve saqueando supermercados como lo resolvió en el 2001, ¿está claro? El que no podía consumir dijo ‘hermano, esto es injusto, me lo tengo que llevar a mi casa’, ¿entendés? (…).
Yo te voy a contar qué es lo que sigue eh.
Lo que sigue son los curas haciendo huelga de hambre, y se viene el saqueo.
Digamos, amerita que con esto que ha dicho el Presidente, tienen que ir a buscar la mercadería, abrir esos galpones y que la gente pobre se la lleve, por las malas”, dijo la periodista.
Para el fiscal, “no deben descontextualizarse los dichos denunciados pues fueron proferidos en el marco de una entrevista y claramente pretendieron realizar una analogía entre los dichos del Presidente de días anteriores y la situación existente en los comederos populares, intento tal vez fallido”.
González consideró que “podría tratarse de manifestaciones desafortunadas o inoportunas, pero que no se les reconoce idoneidad ni entidad suficiente como para crear un peligro frente al bien jurídico que las normas tutelan”.
“El contenido de las expresiones bajo análisis, no han tenido entidad suficiente como para afirmar que se han llevado a cabo conductas que pudieran vulnerar la tranquilidad social”, insistió el fiscal.
“Atento a que la conducta achacada resulta penalmente atípica, solicitaré la desestimación de la denuncia por inexistencia de delito”, remató.
Para Cúneo Libarona, las expresiones de Pazos “excedieron el derecho a la libertad de expresión tutelado por nuestra Constitución Nacional”.
El fiscal González replicó que la periodista “realizó un análisis propio de la situación política y social actual, relacionada con los comedores populares y una analogía con los dichos del Presidente ante el auditorio de la Universidad de Stanford”.