Haciendo uso de sus facultades, el Estado Provincial, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, llevó a cabo el operativo correspondiente para recuperar una vivienda ubicada en el barrio Atahualpa Yupanqui. Este accionar, certificado por escribano público, se concretó a partir de la orden emitida por el juez Barría, luego de una minuciosa investigación que dio cuenta que la misma no era ocupada por la familia adjudicataria, sino que la vivienda era utilizada con fines delictivos, como la comercialización de estupefacientes.
El operativo, ordenado por el Juez Barría, se llevó a cabo este martes en el barrio Atahualpa Yupanqui de la Capital, con la intervención de la policía de la provincia y la certificación de escribano público. Se trata de la vivienda Nº 13 manzana 1024 correspondiente al Programa 52 Viviendas, adjudicada en el año 2021.
El mismo se realiza como resultado de una investigación que cuenta con testimonios de los vecinos que, frente a escribano público, dieron cuenta que la vivienda no era ocupada con los fines correspondientes. En ese marco se pudo conocer que la adjudicataria en un momento alquiló la unidad a terceros.
Asimismo, se realizó el proceso de verificación mediante visitas con intimación de ocupación, ya que la vivienda se encontraba sin ocupantes y en estado de abandono, y la adjudicataria no presentó descargo. Ante esto, el escribano de Vivienda verificó la falta de ocupación y se realizó la recolección de pruebas fotográficas y fílmicas que acreditaron la situación en torno a la unidad habitacional.
Luego, se dictó la caducidad de la adjudicación por falta de ocupación. La adjudicataria fue notificada por bajo puerta al no encontrarse nadie en el domicilio, pero no presentó descargos ni recursos oponiéndose a la caducidad. Frente a esto, se iniciaron las acciones de recupero de la vivienda y por el temor que la misma fuera usurpada, se radicó una denuncia ante la Comisaría 9na.
Finalmente, el martes 27 de junio el Juez Barría ordenó el desalojo de la vivienda, realizándose el operativo a las 11 horas del mismo día. Cabe resaltar que la vivienda se encontraba desocupada y luego de iniciado el operativo se apersonó la denunciada para oponerse al desalojo.
En el desarrollo del operativo se procedió al cambio de cerraduras y la toma de posesión de la vivienda constatando el estado deplorable del interior que era ostensible que no era habitada por la adjudicataria con sus 4 hijos.
La política habitacional del Gobierno Provincial sostiene que cada vivienda que no es debidamente ocupada es recuperada para ser adjudicada a una familia que integre el Registro Único de Postulantes de la Administración Provincial de Vivienda.