En el marco de la alerta epidemiológica, El Comité Estratégico Dengue continúa trabajando en acciones preventivas contra el dengue, reforzando operativos de limpieza y desmalezamiento en distintas zonas de la ciudad para evitar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.
En este sentido, Daniel Romero, director general de Asuntos Vecinales del Municipio Capital, destacó que los operativos incluyen un abordaje integral, que abarca desde reparaciones hasta la limpieza de basurales y desmalezamiento. Se han realizado intervenciones en los barrios Juan Melis, Hospital, Cementerio y Las Agaves. “El dengue está relacionado con el control de la maleza, porque es en esos lugares donde se cría el mosquito. Estamos trabajando intensamente en estas áreas”, comentó Romero.
Una de las intervenciones más recientes se ha llevado a cabo en el Portal de San Nicolás, donde se detectaron alcantarillas tapadas. «Las alcantarillas estaban llenas de barro y agua, lo que generaba un ambiente ideal para la proliferación de los huevos del mosquito y estamos solucionando esta situación», explicó Romero.
El director también informó que, en colaboración con otras cuadrillas, se iniciaron trabajos en la Avenida San Nicolás de Bari, con un enfoque particular en la limpieza de cañerías. “Por ahora en intendente nos pidió realizar el destape de las cañerías para que corra el agua y no sea un criadero más y vamos a continuar con Av. San Nicolás de Bari desde el portal de San Nicolás hasta la ruta 38. A nosotros nos toca zona este y otras cuadrillas están trabajando en zona Sur, Oeste y Norte”.
También, explicó que, para el control de la maleza, se están utilizando desmalezadoras y tractores con cortadoras de maleza, especialmente en puntos estratégicos como lo son los ingresos a la ciudad. Debido a la ausencia de trabajos por parte de Vialidad Nacional, el municipio ha decidido colaborar con Vialidad Provincial para mantener en condiciones la Ruta Nacional 38.
Por su parte, Gabriela Mascareño, directora general operativa de la Secretaría de Servicios Públicos, informó que se ha trabajado intensamente en barrios como Antártida 4, Ruta 5, Los Olivares y en la zona del río Tajamar, con la misma estrategia de desmalezado y erradicación de basurales.
«Tenemos un equipo exclusivo para atender los casos relacionados con el dengue. Cuando COE Dengue emite una alerta, inmediatamente comenzamos con el procedimiento de limpieza de la zona. En el barrio Alunai, por ejemplo, se implementó un bloqueo sanitario, y ahora, al no haber casos positivos, estamos realizando trabajos preventivos», detalló Mascareño.
El Municipio sigue comprometido con la lucha contra el dengue, trabajando de manera coordinada con diversos sectores y reforzando las acciones preventivas para proteger la salud de la población.