Reclaman falta de equiparación salarial, persecución laboral y falta de equipamiento. La medida fue anunciada a la directiva mediante nota. Las cirugías suspendidas la semana pasada, a pesar de la intimación, no se realizaron.
En una situación inédita y que deriva en un grave perjuicio para la comunidad de la provincia, este lunes se conoce que tras la crisis de la semana pasada, el equipo de cirujanos del Hospital Interzonal “San Juan Bautista” presentó la renuncia ante la dirección del nosocomio. La determinación se materializó mediante la presentación de una nota, la que lleva la firma del jefe del Departamento Quirúrgico, Dr. Ramón Héctor Leiva. Dicha presentación comunica una serie de demandas y reclamos que este grupo de profesionales sostiene y que, a su parecer, se mantienen sin respuesta.
En el medio, como siempre los pacientes, Luego de la suspensión de las operaciones de la semana pasada, y a pesar de la intimación del Ministerio de Salud y la amenaza de inicio de acciones legales, las mismas no se concretaron. Por lo tanto, son más de una decena los pacientes, que a la fecha llevan semanas esperando por una cirugía. Con lo acontece ahora, el panorama se ve complicado para su salud.
La renuncia y las razones
La nota remitida este al director del Hospital, y que desata una grave crisis, enumera nueve puntos, los que se detallan a continuación:
1) Falta de equiparación salarial con respecto a otras especialidades médicas solicitando a igual tarea igual remuneración ya que algunos cobran un 40% y otros el 80% más que un Cirujano dependiente del Departamento y no respetando los acuerdos previos.
2) Falta de insumos quirúrgicos de diferentes especialidades que imposibilitan cumplir con las actividades quirúrgicas en forma normal que ponen en riesgo al paciente y son pasibles de complicaciones postoperatorias.
3) Desigualdad en la carga horaria laboral dado que hay especialidades que tienen 2 días de jornada laboral semanal y faltando 3 días (Servicios de Anestesiología).
4) Imposibilidad de cubrir demanda quirúrgica ya que no se cuenta con la cantidad de anestesistas para poder cubrir los 4 quirófanos por día en toda la semana.
5) Memorándum 004/2024 del día 9 de mayo que nos intima a restablecer las prestaciones de servicio y en caso de no producirse iniciarán apercibimiento y sumario administrativo CONSTITUYÉNDOSE EN UNA PERSECUCIÓN LABORAL.
6) Falta de celeridad en la adquisición de prótesis quirúrgicas que imposibilitan dar el turno quirúrgico y así se acumulan en nuestros servicios sin poder dar solución a los mismos.
7) Falta de visita preanestésica ya que suspenden cirugías en el quirófano por falta de esta y la complicación que eso conlleva.
8) Falta de CONOCIMIENTO de misiones, funciones y desempeño de los jefes de Servicio.
9) Recibimos derivaciones del interior que nos dificulta nuestra actividad quirúrgica.
Fuente: La Unión