Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Renunció un hombre clave en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner
Nacionales

Renunció un hombre clave en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

30 de mayo de 2022Updated:30 de mayo de 20224 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
546204 9 20a e1653950224731
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Antonio Pronsato, un funcionario de larga trayectoria, presentó este lunes su renuncia a Enarsa. Todavía no se publicaron los pliegos de la licitación.  

El titular de la unidad ejecutora de Enarsa a cargo del gasoducto Néstor Kirchner, Antonio Pronsato, renunció este lunes en disconformidad con la demora que viene arrastrando la obra. El presidente Alberto Fernández anunció el inicio de la construcción el pasado 21 de abril en Vaca Muerta, pero todavía ni siquiera se llegaron a publicar los pliegos de la licitación. Desde Enarsa, por su parte, distribuyeron un comunicado donde no hacen referencia alguna a la renuncia de Pronsato, pero afirman que “los trámites de licitación, adjudicación y ejecución del gasoducto Néstor Kirchner está avanzando dentro de los plazos previstos”.

La construcción del gasoducto es clave para poder incrementar los envíos a los grandes centros urbanos, pues la capacidad de transporte se encuentra saturada. El gobierno de Mauricio Macri fue el primero en impulsar este proyecto, pero dependencia de financiamiento privado y fue imposible avanzar con la licitación en medio del descalabro macroeconómico que dejó.

Luego de varias prórrogas, el gobierno de Alberto Fernández derogó la licitación de Macri el 30 de diciembre de 2020, a través de la resolución 448/20. En esa misma resolución, el secretario de Energía, Darío Martínez, instruyó a la subsecretaría de Hidrocarburos “a llevar a cabo una evaluación técnica y legal, a fin de considerar las mejores alternativas de construcción de un nuevo gasoducto y/o la ampliación de las capacidades de transporte”, pero durante más de un año no hubo novedades.

Durante el acto realizado en Vaca Muerta el 21 de abril Martínez ensayó una explicación para justificar por qué el gobierno actual no avanzó antes. “¿Qué hubiera pasado si tan solo, hace 17 meses, con la producción cayendo al 8 por ciento anual, hubiéramos planteado la construcción de este Gasoducto? Los mismos que hoy nos critican, hubiesen dicho que era una locura construir esta obra sin tener gas”, aseguró.PUBLICIDAD

La intención oficial era que el lanzamiento de la nueva licitación coincidiera con el viaje de Alberto Fernández a Vaca Muerta el 21 de abril, pero al final ese día no hubo novedades sobre el tema, más allá de la promesa de que se comenzaría con la construcción en breve. El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró allí que los pliegos se publicarían en “las primeras semanas de mayo”, pero eso no ocurrió.

Lo que sí se hizo fue licitar la compra de los caños para el gasoducto, compra que le fue adjudicada a SIAT-Tenaris, subsidiaria del grupo Techint, a fines de abril. Sin embargo, el contrato todavía no se firmó. Inicialmente trascendió que la propia Techint había pedido demorar la firma porque el Banco Central no le garantizaba el acceso a dólares oficiales para las compras que tiene que hacer en Brasil. Sin embargo, el directorio del Banco Central otorgó el jueves 19 de mayo una excepción para que Techint pueda acceder a esos dólares ya que la obra está a cargo de Enarsa. Pese a ello, el contrato continúa sin firmarse.

Estas demoras fueron las que llevaron a Pronsato, en funcionario de larga trayectoria, a presentar la renuncia, ya que considera que si los tiempos no se aceleran será imposible tener listo el gasoducto para el invierno del año próximo, como prometió el gobierno.

El propio Alberto Fernández aseguró en el acto realizado en Vaca Muerta que “la licitación está en marcha y yo quiero que se empiecen las obras en julio de este año”. Sin embargo, los especialistas coinciden en que es prácticamente imposible comenzar la obra en julio. El plazo entre el llamado a licitación y la apertura de ofertas suele demorar al menos 40 días y los dictámenes sobre las propuestas técnicas y económicas demandarán otros 30 días. Por lo tanto, si el llamado a licitación fuera este martes 31 de mayo, la adjudicación podría efectivizarse recién a mediados de agosto y la construcción no empieza al otro día porque hay que montar los campamentos de obra, lo que puede demorar unos 30 días más. Eso significa que si a partir de ahora todo se hiciera en tiempo record la obra recién podría comenzar a mediados de septiembre. 

Fuente: Página 12

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLanzaron el programa “Intercosecha 2022” para los trabajadores temporarios rurales
Next Article Por derrumbe en acciones, Elon Musk, Bill Gates y Jeff Bezos perdieron US$115.000 millones

Artículos Relacionados

Nacionales

Los bolsos de $LIBRA: Nuevas pruebas apuntan a Mauricio Novelli, cercano a Milei

7 de julio de 2025
Nacionales

Pastores furiosos con Milei por su discurso en Chaco: «Decir que el Estado es maligno contradice la Biblia»

7 de julio de 2025
Nacionales

Exfuncionario de Menem y una crítica sin filtro al sistema legislativo

7 de julio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Nacionales

Los bolsos de $LIBRA: Nuevas pruebas apuntan a Mauricio Novelli, cercano a Milei

7 de julio de 2025

El empresario Novelli ingresó a las cajas de seguridad del Banco Galicia días antes del…

Pastores furiosos con Milei por su discurso en Chaco: «Decir que el Estado es maligno contradice la Biblia»

7 de julio de 2025

Wanda y Ayrton Costa, protagonistas de un supuesto nuevo romance: «Cambiaste un rolex por un casio»

7 de julio de 2025

Enrique Iglesias incomodó a Emilia Mernes en el medio de su show en España y ardieron las redes

7 de julio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.