Once miembros de la unidad, desplegada en una base temporal en el oeste de la República Centroafricana, estuvieron implicados en la explotación sexual y el abuso de cuatro víctimas», dijo la Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana.
La ONU va a repatriar a la totalidad de una unidad de 60 Cascos Azules de Tanzania desplegados en República Centroafricana por «acusaciones de explotación y de abusos sexuales» contra once efectivos, informó hoy la Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (Minusca).
«Las pruebas preliminares reunidas por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) de la ONU revelaron que once miembros de la unidad, desplegada en una base temporal en el oeste de la República Centroafricana, estuvieron implicados en la explotación sexual y el abuso de cuatro víctimas», dijo la Minusca, sin precisar cuándo ocurrieron los hechos.
Las víctimas «recibieron atención y apoyo inmediatos a través de intermediarios asociados a la misión, en función de sus necesidades médicas, psicosociales y de protección», agregó el ente, citado por la agencia de noticias AFP.
La ONU dijo que inició una investigación interna «para evaluar las acusaciones e identificar y escuchar» a las denunciantes, y añadió que informó a las autoridades de Tanzania, que tomaron nota y se comprometieron a tomar las medidas pertinentes.
Las acusaciones de explotación y abusos sexuales por parte cascos azules son recurrentes, especialmente en República Centroafricana.
El país es escenario desde 2013 de una sangrienta guerra civil, desencadenada tras un golpe de Estado que derrocó al presidente François Bozizé.
El conflicto enfrentó a los grupos que participaron en su caída: las milicias Seleka, de mayoría musulmana, y las de antiBalaka, de mayoría cristiana.
La ONU acusa a ambos bandos de crímenes contra la humanidad.
Télam