El magistrado del máximo tribunal defendió la llegada de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura. Además, rechazó que la Corte sea «antikirchnerista».
El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti manifestó su rechazo al proyecto de ley que propone ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal. El magistrado dijo que fue el oficialismo el que votó en 2006 una ley que determinó su actual conformación y pidió ofrecerle «seriedad» y «coherencia» a los ciudadanos.
“Los que discuten la ampliación de la Corte, son los mismos que definieron la composición actual”, afirmó Lorenzetti, y protestó porque «si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos».
Consejo de la Magistratura
Respecto al conflicto por las autoridades que componen el Consejo de la Magistratura, el cortesano defendió el fallo que derogó la ley vigente hasta diciembre del año pasado porque, según él, se comprobó «el predominio de un sector sobre otro».
En declaraciones a radio Mitre, Lorenzetti reclamó que la nueva conformación del Consejo trate «de manera urgente» los temas pendientes, como la designación de 200 vacantes de jueces nacionales.PUBLICIDAD
La victimización de Lorenzetti
En otro tramo de la entrevista, el juez aseguró que con el cambio de gobierno «pasó a ser la persona más amenazada» al ser tildado como «el titular del lawfare» en Argentina.
«Mi obligación es estar por encima de eso como juez de la Corte y respetar la Constitución Nacional. Respeto la opinión del periodismo, pero no es cierto”, finalizó.
Luego negó que la Corte sea antikirchnerista. «Eso no es verdad y la prueba está en que hace muy poco hablaban de que había una mayoría peronista».
«La Corte no es y no puede ser en contra de un sector de la sociedad o de la política. Si analizamos los últimos quince años, van a encontrar fallos y sentencias que a veces perjudicaron a un sector o a otro», expresó Lorenzetti.
«La Corte Suprema no puede hacer populismo judicial, estar a favor de un sector en un momento circunstancial. La Corte tiene que resolver de acuerdo a la Constitución y las leyes y eso es lo que le da estabilidad. Un país es un barco que tiene oscilaciones, pero la Corte es un mástil que mantiene el equilibrio. No hay mayorías a favor o en contra de un sector”, completó.
Fuente: Página 12