El Senado convirtió en ley el proyecto de oncopediatría, que estipula cobertura económica y una serie de beneficios para las familias más vulnerables mientras dure el tratamiento de la enfermedad. Medios Rioja habló con una riojana mamá de un niño de 10 años paciente de cáncer.
Este jueves el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la ley de oncopediatria. La misma establece que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.
También se determina que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad, el acceso a una vivienda acorde a las demandas del tratamiento que se lleve a cabo y en caso de tratarse de niños, niñas o adolescentes con tratamiento ambulatorio y deban trasladarse y permanecer junto a su grupo familiar a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia se garantizará a la familia el acceso a un subsidio habitacional para afrontar los gastos de locación de vivienda.
La normativa también contempla licencias especiales para los padres o tutores del niño, niña o adolescente que padezca cáncer.
Sobre esto, Medios Rioja habló con Jamila Gaitan Molina quien es mamá de Lucas, un nene riojano de 10 años que padece cáncer. La misma celebró la sanción y aseguró que “es una nueva alegría que nos hayan escuchado y saber que tenemos el acompañamiento del estado a través de esta ley”.
Asimismo, explicó: “El monto del subsidio se decidirá en la reglamentación. Está la compensación económica para el padre que pide la licencia y una asignación por hijo con discapacidad”.
Por ultimo Gaitán señaló: “En Argentina, los centros de atención a pacientes oncológicos se dan en las grandes ciudades, el desarraigo es tremendo y la sensación de lejanía es horrible”.