El cantante y compositor brasileño Roberto Carlos, uno de los artistas más queridos e importantes del mundo, ganador de incontables galardones, incluido los emblemáticos premios Grammy, anunció su esperado show en Argentina, en el marco de su gira por Sudamérica donde ya realizó inolvidables presentaciones en Chile y en Uruguay.
Con 63 álbumes editados en su país, su carrera se ha basado en lanzamientos simultáneos en portugués y español desde los años 60, además de otros innumerables éxitos en diferentes idiomas.
En el concierto a realizarse el 4 de noviembre en nuestro país con producción de Fenix Entertainment, el artista que recientemente estrenó el EP Eu Ofereço Flores, realizará un recorrido por sus nuevos lanzamientos además de repasar grandes éxitos de su carrera como No te apartes de mí, Ese tipo soy yo, Qué será de ti, Un millón de amigos, Amada amante, Un gato en la oscuridad, Montaña y amigo, entre muchos más.
Componiendo solo y junto a su compañero Erasmo Carlos, Roberto Carlos consolidó un género musical que puede ser elaborado y simple, refinado y objetivo, haciendo su estilo.
A lo largo de los años, fue visionario, pionero, inclusivo y combativo mucho antes de que estas disputas estuvieran en la agenda actual. Todo ello sin perder su esencia ni su carácter, logrando con cada lanzamiento excelentes cifras de ventas y éxitos en streaming, agotando siempre las locaciones donde se presenta a realizar sus shows: teatros, arenas y estadios.
La carrera de Roberto Carlos
El artista nació en Cachoeiro de Itapemirim, en el estado de Espírito Santo, el 19 de abril de 1941 y creció escuchando las grandes voces radiofónicas de la época. A los 9 años ya actuaba en Radio Cachoeiro de Itapemirim (ZYL-9).
En su juventud se mudó a Río de Janeiro donde junto con el grupo Tijuca, que incluía a Tim Maia, Arlênio Lívio, Edson Trindade, Wellington Oliveira y José Roberto «China», formaron el grupo vocal The Sputnicks.
Posteriormente, junto a Erasmo Carlos, llegó el momento de formar la banda The Snakes para actuaciones en discotecas y fiestas. Roberto Carlos comenzó entonces a dejarse influenciar tanto por el canto minimalista y la guitarra sincopada de João Gilberto como por los timbres y balanceos de Elvis Presley y Little Richards. Sí, son influencias de diferentes estilos, pero contribuyeron (y mucho) a que Roberto Carlos se convirtiera en el único cantante y compositor que conocería Brasil a partir de los años 1960.
Presentado, a finales de los años 1950, por Carlos Imperial en el Clube do Rock como el Elvis Presley brasileño, el joven recién llegado se ganó al público con su impecable afinación y su estilo rockero. En 1963, el LP “Splish Splash” lo colocó entre los artistas jóvenes más populares de la época.
Con apariciones cada vez más frecuentes en la televisión, Roberto Carlos no tardaría en dirigir un programa. Impulsado por la explosión de los Beatles en el mundo, el programa “Jovem Guarda” fue presentado por él junto a “Tremendão” Erasmo Carlos y “Ternurinha” Wanderléia, siempre enfocados en presentar jóvenes talentos vinculados a ese movimiento.
Con Jovem Guarda, que inspiró el LP lanzado en 1965, Roberto Carlos y su grupo revolucionaron la música, dictaron la moda, cambiaron estándares estéticos y de comportamiento e iluminaron los tiempos oscuros que comenzaban a apoderarse del país.
El final de los años 60 haría que Roberto Carlos ampliara sus horizontes en dos direcciones: su carrera internacional y el cine. Su primera aparición en Europa tuvo lugar en el festival MIDEM (1967), celebrado en Cannes, Francia. Al año siguiente ganó el Festival de San Remo, en Italia, donde defendió “Canzone Per Te”, de Sergios Endrigo y Bardotti. Al mismo tiempo, en Brasil, la película “Roberto Carlos Em Ritmo de Aventura”, de Roberto Farias, atrae multitudes a las salas cinematográficas, llevando a Roberto, Erasmo y Wanderleia a regresar a la gran pantalla en “Roberto Carlos E O Diamante Cor-De-Rosa” (Roberto Carlos And The Pink Diamond) (1970), nuevamente bajo la dirección de Farias.
Ganando discos de oro con cada nuevo lanzamiento, el cantante ve su nombre emerger también en la escena internacional. La diva italiana Ornella Vanoni alcanza lo más alto de las listas europeas con L’Appuntamento (“Sentado à Beira do Caminho” -Sitting on the Edge of the Path) seguido en las próximas décadas por otras grabaciones de artistas internacionales como Julio Iglesias, Ray Conniff, Thalía, Yahir, Carlos Rivera, Tamara, Marc Anthony, Andrea Bocelli entre otros.
Los años 1970 consolidaron a Roberto Carlos como un gran compositor romántico -y el hito del millón de copias vendidas se volvería recurrente y esto se debe a canciones -hoy clásicas- como “Detalhes” (1971), “Proposta” (1973), “Seu Corpo” (1975), “Cavalgada” (1977), “Café da Manhã” (1978). ) y “Desabafo” (1979), entre muchos otros. El artista también se consolida como un gran intérprete, incorporando a su repertorio canciones de nombres como Antonio Marcos, Isolda, Carlos Colla y Caetano Veloso.
Entre los grandes hitos de esta década está el encuentro de Roberto Carlos con el Papa Juan Pablo II en su visita a Brasil (1997), donde cantó ante 2 millones de personas en Aterro do Flamengo / RJ. En 1979, su canción “Amigo” fue cantada por un coro de niños durante la visita del mismo Papa a México y transmitida a varios países. Otro encuentro importante tuvo lugar en 1998 cuando Roberto Carlos unió su voz a la del tenor Luciano Pavarotti en un concierto para más de 50 mil personas.
Roberto Carlos, que ya había conquistado América Latina en los años 1960, conquistó el mundo grabando su primer disco en inglés y ganando el Globo de Cristal de la CBS, otorgado a los artistas que alcanzan la marca de 5 millones de discos vendidos fuera de su país de origen. origen.
Con un equipo de 110 profesionales, que incluía una orquesta de 42 músicos, Roberto Carlos recorre el país con la gira Emoções, llevando su espectáculo a 18 ciudades de 14 estados del Nordeste y Medio Oeste del país. La modernización de la infraestructura de sus presentaciones refleja al artista popular y querido por el público en general, hasta el punto de reunir, en 1986, más de 100 mil personas en cuatro presentaciones en el Maracanãzinho.
Ese mismo año subió al escenario del Radio City Music Hall, un templo internacional de la música en Nueva York.
En la década de 1990, el artista reiteró su fe con el lanzamiento de temas como “Luz Divina”, “Nossa Senhora”, “Jesus Salvador” y “O Terço”, además de exaltar diferentes tipos de belleza femenina en canciones como “ Mulher Pequena”, “Coisa Bonita”, “Mulher de 40” y “O Charme dos Seus Óculos”.
A inicios del nuevo milenio, Roberto Carlos graba su “Acústico MTV” dándole una nueva mirada a viejos clásicos. Posteriormente, en 2005, inició un crucero por la costa brasileña a bordo de un sofisticado transatlántico: el proyecto “Emoções Em Alto Mar”, donde reunió a amigos, admiradores y prensa en espectáculos íntimos y diferentes. programa. Emoções Em Alto Mar se convirtió entonces en un éxito de público, atrayendo a miles de pasajeros en 16 proyectos e inspirando a muchos otros artistas a embarcarse en proyectos similares.
Las últimas décadas han sido de consagración. Después de cumplir 50 años de su carrera, en 2009, Roberto Carlos realizó una serie de 50 espectáculos en todo el país, para una audiencia de más de 700 mil personas, que culminó con una actuación histórica en el Maracaná, transmitida en vivo por TV Globo.
El artista es homenajeado por dos proyectos que reunieron a grandes nombres de la música y fueron mostrados como especiales de televisión, produciendo también grabaciones en CD y DVD. El primero de ellos, el espectáculo “Elas Cantam Roberto Carlos” contó con sus canciones interpretadas por cantantes de diferentes estilos y generaciones. En el proyecto “Emoções Sertanejas”, su repertorio fue recreado por los más importantes artistas y dúos del mencionado género.
Los homenajes y celebraciones continúan. El artista fue la historia detrás de Beija-Flor de Nilópolis, campeona en el Carnaval 2011, en 2014 fue homenajeada por alcanzar a lo largo de su carrera la marca de 12 millones de discos vendidos en México y en 2015 fue homenajeada como Personalidad del Año en los Latin Grammy.
Para celebrar los 50 años de su primera grabación en español, lanzó el CD y DVD “Primera Fila” (2015/2016), grabado en Londres, en Abbey Road Studio y dos años después lanzó su primer nuevo álbum en español -después de 25 años: “Amor Sin Límite” que presenta “Llegaste” a dúo con Jennifer López que también tuvo su versión en portugués (Chegaste) y “Esa Mujer” con el cantante Alejando Sanz. Se realizan más premios internacionales, en Miami el premio Lo Nuestro 2019, otorgado a los artistas más talentosos de la música latina y el “Premio A La Excelência”, convirtiéndose en el 1er. Brasileño para obtener el título. Realiza una gira internacional por 10 ciudades de Estados Unidos (Miami Orlando, Nueva York, Boston, Washington, Chicago, Los Ángeles, San Diego, Dallas y Huston), siendo visto por más de 85 mil personas, lo que le hizo sumarse la lista de la revista Global Concert Pulse de los 30 artistas más populares de Estados Unidos.
Luego de los años de pandemia donde se centró en trabajar en su estudio, regresó a los escenarios en 2022 y desde entonces ha realizado un promedio de 45 espectáculos anuales. En 2023 lanzó la nueva canción “Eu Ofereço Flores”, donde en forma de canción agradece a sus fans por todo su apoyo y cariño a lo largo de los años de su carrera. roberRoberto cerró el año 2023 con un espectáculo de Nochevieja al aire libre en la Praia de Iracema de Fortaleza, brindando y celebrando con casi 1 millón de personas la llegada del 2024 por todo lo alto, reflejo de lo que vendrá en 2024, espectáculos en grandes estadios, la combinación entre la música y la atmósfera electrizante de los grandes estadios.
Con producción de Fenix Entertainment, la cita para este show imperdible será el 4 de noviembre en el Movistar Arena. Los tickets están únicamente ingresando en www.movistararena.com.ar