Es a partir de una ordenanza votada esta semana, con la que argumentaron pretender “cambiar los hábitos de consumo” en esos grandes comercios y negocios minoristas de la ciudad.
En el Concejo Municipal de Rosario se aprobó una ordenanza que busca cambiar los hábitos de consumo en los supermercados y negocios minoristas de la ciudad.
La normativa prohíbe la exhibición de productos con altos niveles de azúcares, grasas saturadas y sodio en un radio de tres metros de las cajas registradoras.
Detalles. La medida, establecida en el Expediente 270726, prohíbe la exhibición, oferta, publicidad y promoción de alimentos y bebidas con sellos de advertencia según la Ley Nacional 27.642, que indica exceso de azúcares, grasas saturadas o sodio. Esto incluye tanto productos locales como importados, ultraprocesados o no contemplados por dicha ley. La intención es reemplazar estos productos con opciones más saludables cerca de las cajas, como frutas, frutos secos y alimentos sin azúcares añadidos.
Definición. Los alimentos ultraprocesados se definen como aquellos que combinan ingredientes procesados con pequeñas cantidades de alimentos frescos, y que contienen altos niveles de grasas, azúcares y sal, junto con aditivos industriales.
Ámbito de aplicación. La normativa afecta a los grandes supermercados y negocios minoristas con una superficie mínima de 500 m², según la ordenanza 7790/2004.
anciones. Los establecimientos que no cumplan con la ordenanza enfrentarán sanciones de acuerdo con el Artículo 235 de la ordenanza 10267/2021 del Código de Convivencia. Los fondos recaudados por las multas serán destinados a la Dirección de Política Alimentaria de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario.
La normativa fue desarrollada por las concejalas Marisol Bracco (Volver a Rosario) y Julia Eva Irigoitia (bloque Justicialista). El Ejecutivo municipal será responsable de la implementación de la ordenanza y designará a la autoridad correspondiente para su aplicación.
Además, se encargará de realizar campañas de difusión masiva sobre hábitos alimentarios saludables a través de medios digitales oficiales, redes sociales y en las paradas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Se enfocarán especialmente en niños, niñas y adolescentes, promoviendo el cumplimiento de la nueva normativa.
Fuente Informativa: Cadena 3