En la zona se emplean dos helicópteros del servicio nacional de manejo del fuego y el área afectada equivale a un diámetro de 5 x 10 km. Durante el fin de semanas se registraron 30 incendios en toda la provincia.
El Director del Instituto de ambiente y de la Brigada central de Incendios Forestales, David Barrera, informó sobre la situación de los últimos grandes incendios producidos en La Rioja durante el fin de semana. Uno de ellos tuvo lugar en el departamento Rosario Vera Peñaloza, donde producto de un rayo se registró un incendio de grandes dimensiones que sigue siendo abordado por brigadistas.
“Se está reuniendo la mesa operativa nuevamente, en la zona de ese incendio se encuentran desplegándose dos aeronaves pertenecientes al servicio del manejo del fuego, desde la zona de chepes al sector de la cabeza del incendio. Hoy las condiciones permitieron al personal llegar a los distintos puntos donde había actividad de fuego”, indicó en comunicación con Medios Rioja.
A su vez explicó que en este caso el fuego de “propago rápidamente por la sequía, escasa humedad, altas temperaturas, viento zonda y el material combustible disponible”. En promedio un diámetro de 5x 10km se vio afectado.
Por otro lado, Barrera comentó que también se registró un incendio en Vichigasta, Chilecito. “Desde las 13hs hasta el mediodía del lunes. Afecto 120 hectáreas de olivo, se propago rápidamente. Afecto un daño al sector productivo de ese sector, se trabajó durante toda la noche para lograr un control técnico que no afecte a maquinarias”, detalló.
En cuanto a la zona de Capital, el director dijo: “Hubo tres incendios en fase forestales algunos amenazaron el entorno de viviendas. Gracias al alerta de riesgo, que el viernes se disparó de alto a extremo, se pudo controlar con todos los organismos. Entendiendo que no se podía contar con el empleo de medios aéreos por las condiciones ambientales, se hizo trabajo directo e indirectos. No hemos tenido la perdida estructural ni tampoco el riesgo de vida de ninguna persona”.
Finalmente se dirigió hacia la comunidad reflexionando sobre el riesgo que corre el entorno natural de la provincia por el mal uso del fuego en el que incurren muchos ciudadanos. “Todos somos parte e integramos esta comunidad, cada entorno natural que se ve afectado nos afecta a todos por igual, es un ambiente dañado no es sano para personas actuales ni futuras generaciones”, afirmó Barrera.
Asimismo, explicó: “En los últimos 10 años no hemos tenido tantos incendios que abarcaran tanta superficie, 20 años para atrás si, durante estos años la flora y fauna que se recuperó de esos procesos. Hoy se está viendo amenazada producto de que el ser humano no sabe adaptarse al entorno en que se encuentra. Usar fuego no es malo, el problema que cuando lo dejo fuera de control y rápidamente se propaga. Por eso recomendamos evitar hacerlo ante las alertas emitidas sobre todo en condiciones ambientales no favorables”.