El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, reivindicó hoy la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) como resultado de la política de «recuperación de YPF y desarrollo de Vaca Muerta» y fustigó al expresidente Mauricio Macri porque «postergó en dos ocasiones la licitación» de la obra.
«Hoy es un día histórico. En el marco de la celebración de la Independencia argentina inauguramos el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Se trata de un hito sin precedentes en nuestro país consistente con las decisiones que en materia energética tomó este proyecto político, con la recuperación de YPF y el desarrollo de Vaca Muerta», dijo Rossi en Twitter.
«No fue magia. Llegamos acá con una clara definición de soberanía hidrocarburífera», añadió, y aseveró que «el gobierno de Macri postergó la licitación del GPNK en dos ocasiones. De haberse hecho en su momento, Argentina hubiera ahorrado 8.000 millones de dólares y atravesado las consecuencias de la guerra, la pandemia y la sequía en otras condiciones. Otras prioridades, claro está».
Rossi aseguró que «Vaca Muerta es la segunda reserva de gas en el mundo y la cuarta de petróleo. Esos recursos, desde 2012, son de todos los argentinos y argentinas, por decisión del entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que dio un giro estratégico en la política energética argentina».
«A partir de hoy, el Gasoducto permitirá conectar Vaca Muerta con todo el país y satisfacer la demanda interna de gas. Esto permitirá un ahorro en sustitución de importaciones de unos 1.700 millones de dólares en la segunda mitad del año, y luego uno anual de 4.000 millones», sostuvo el jefe de Gabinete de Ministros.
Precisó que «cuando se concrete la reversión del Gasoducto Norte y la Etapa II del gasoducto, que llegará hasta la provincia de Santa Fe, se sumarán otros US$ 3.168 millones de ahorro fiscal, por el reemplazo de las importaciones de gas y energía eléctrica».
«El GPNK permitirá no solo satisfacer la demanda interna sino revertir la balanza comercial energética. De importar, pasaremos a autoabastecernos y poder convertirnos en un proveedor de gas natural para países vecinos y seguir generando divisas que cuiden las reservas», explicó Rossi, quien estuvo en el acto de inauguración del ducto en Salliqueló.
Destacó además que «la generación de empleo genuino es otro de sus múltiples beneficios. Se calculan más de 50.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos creados desde el inicio de la obra. Más y mejor trabajo para los argentinos y argentinas en el marco de una política soberana».
«Hoy celebramos la Independencia de nuestra patria dando un paso histórico, profundamente soberano y emancipatorio que nos permitirá alcanzar mayores niveles de autonomía económica y, también, política, con un solo norte: la felicidad y prosperidad del pueblo argentino», sentenció.
(Télam)