Las autoridades ucranianas dieron cuenta de que en las últimas horas los rusos dispararon un número récord de misiles del tipo ‘S-300’. El ataque se produce tras las visitas de Zelenski a Londres, París y el Parlamento Europeo en busca de más apoyo para enfrentar a Rusia.
Bielorrusia criticó la decisión de Polonia de cerrar un paso fronterizo del paso fronterizo de Bobrowniki, entre ambos países, y aseguró que la medida repercutirá en primer lugar en «compañías y ciudadanos europeos» que lo utilizaban.
«Este paso tiene un carácter inhumano. El liderazgo polaco crea deliberadamente condiciones inhumanas para los ciudadanos comunes y los transportistas», señaló el Ministerio de Exteriores bielorruso en un comunicado.
La nota agrega que «las empresas y los ciudadanos europeos, principalmente los polacos, serán los más afectados» por esa medida.
Las autoridades polacas aseguraron que su decisión responde a «importantes intereses de seguridad estatal». Tras el cierre de Bobrowniki las cargas podrán ser trasladadas a Polonia solo a través del paso de Kozlovichi. Entre Polonia y Bielorrusia hay seis pasos fronterizos, tres de ellos fueron cerrados con anterioridad.
CORTES DE LUZ EN UCRANIA TRAS EL ATAQUE RUSO
El ataque con misiles rusos obligó a las autoridades ucranianas a realizar cortes de luz de emergencia en varias regiones. Según se precisó, dañaron infraestructuras para la generación de energía de calefacción, así como instalaciones de alto voltaje en seis regiones diferentes.
Las situaciones más difíciles se están viviendo en las regiones de Zaporiyia, Jarkov y Jmelnytskyi.
ZELENSKI VE EL ATAQUE RUSO COMO UNA PROVOCACIÓN A LA OTAN
Volodimir Zelenski dijo el ataque masivo de Rusia a Ucrania representa un desafío para la OTAN y la seguridad colectiva. Este es un terror que puede y debe detenerse. El mundo debe detenerlo”.
En el marco de su mensaje mandó un tiro por elevación a los líderes europeos, a quienes le reclama más apoyo para enfrentar a Rusia: agradeció a todos los que «entienden esto y ayudan, así como a la Fuerza Aérea de Ucrania y a todos los artilleros antiaéreos, a todos y cada uno de los que defienden a Ucrania y a nuestro pueblo».
«El enemigo lanzó al menos 70 misiles en el último ataque masivo esta mañana. Al menos 60 misiles han sido derribados. Todos sus objetivos eran civiles e infraestructura civil. Desafortunadamente, hubo impactos y muertes. ¡Expreso mis condolencias a sus familias!”, precisó Zelenski sobre el ataque.
MACRON NO DESCARTÓ LA ENTREGA DE CAZAS A UCRANIA
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no descartó que su país vaya a entregar en algún momento aviones de combate a Ucrania, pero dijo que no lo hará en el corto plazo y pidió centrarse en armas que ayuden a Kiev de manera inmediata.
El presidente francés destacó que la prioridad «debe ser hacer todo para ayudar a resistir en las próximas semanas y llevar a cabo las operaciones útiles en las próximas semanas y meses».
En ese sentido, Macron consideró «esencial» privilegiar «los materiales que son los más útiles con respecto al efecto final buscado» por los ucranianos «y los más rápidos».
«En ningún caso los aviones de caza pueden ser entregados en las próximas semanas», indicó, en referencia a que el ejército ucraniano necesita formación para manejarlos y a que hay un plazo para entregarlos.
INQUIETUD POR LA SEGURIDAD DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, abordó con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, la situación en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
«Tuvo lugar un intercambio profundo de opiniones sobre cuestiones de seguridad nuclear, centrado en la situación en torno a la central de Zaporiyia», dice la nota oficial. También fueron abordados otros asuntos «de interés bilateral», agrega.
Grossi había advertido antes del encuentro que la situación en torno a la central de Zaporiyia, bajo control ruso desde marzo de 2022, sigue siendo «muy frágil».
«Lamentablemente, la situación continúa siendo muy frágil e inestable», dijo Grossi tras reunirse con el director general de la agencia atómica rusa, Rosatom, Alexéi Lijachov.
LAVROV DICE QUE RUSIA «SALDRÁ MÁS FUERTE» DE LA CONFRONTACIÓN CON OCCIDENTE
Rusia «saldrá más fuerte» de la confrontación con Occidente en Ucrania, pese a los llamamientos a «desmembrarla», declaró este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«Los llamamientos a desmembrar nuestra patria se escuchan cada vez más alto. Pero está claro que no solo resistiremos sino que saldremos más fuertes de esa confrontación», dijo Lavrov.
En un acto en ocasión del Día del Diplomático ruso, el ministro ruso señaló que «es necesario construir relaciones internacionales sobre una base justa y equitativa, tal y como lo exige la Carta de la ONU».
«Los que están tratando de controlar toda la agenda internacional, las relaciones económicas mundiales, toda la política internacional, decidieron asestar una derrota estratégica a Rusia, decidieron repetir la triste experiencia de Napoleón y Hitler», afirmó.
UCRANIA AFIRMA HABER INTERCEPTADO LA MAYORÍA DE LOS MISILES RUSOS
Ucrania dijo que interceptó 61 de los 71 misiles disparados por Rusia contra su territorio el viernes, y que también derribó cinco drones de diseño iraní utilizados por Moscú.
El viernes, «el enemigo disparó 71 misiles Kh-101, Kh-555 y misiles de crucero Kalibr (…) Las fuerzas de defensa antiaérea destruyeron 61 misiles», afirmó la fuerza aérea ucraniana en un comunicado.
MOLDAVIA CITA A EMBAJADOR RUSO TRAS VIOLACIÓN SU ESPACIO AÉREO POR MISIL RUSO
Moldavia citó al embajador ruso, Oleg Vasnetsov, tras la violación de su espacio aéreo durante un ataque ruso con misiles contra Ucrania.
«El jefe del Ministerio de Exteriores, Micu Popescu, ordenó citar urgentemente al Embajador de la Federación Rusa en Chisinau, Oleg Vasnetsov, para comunicar a la parte rusa la inaceptable violación de nuestro espacio aéreo», dice un comunicado publicado en la web de Exteriores moldavo.
La nota agrega que «Rusia continúa su guerra agresiva contra Ucrania y los ataques con misiles contra el país vecino afectan directa y negativamente la vida de los ciudadanos moldavos».
Chisinau denunció previamente que dos misiles rusos cruzaron su espacio aéreo cuando durante un ataque masivo contra Ucrania.
El Ministerio de Defensa moldavo indicó que se detectó «a las 10.18 hora local (08.18 GMT) un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia».
El proyectil sobrevoló «la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, Cosauți, en el distrito de Soroca «rumbo a Ucrania», explicó.