Así lo confirmó la Directora del Vacunatorio Central, Silvia De Donati quien explicó que tanto la provincia como el país atraviesan por un aumento en la detección de casos de gripe tanto en niños como adultos. Ante ello, la especialista pidió retomar los cuidados a través de las medidas de bioseguridad para preservar a las personas inmunodeprimidos e informó que las vacunas antigripales llegaran a finales de marzo y comienzos de abril para rápidamente distribuirse en toda la provincia.
“En estos días estamos teniendo varios casos de gripe tanto en niños como adultos” informó la directora y explicó “La gripe es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa donde tiene una evolución con fiebre, con postración, decaimiento, pérdida de apetito, pero en una persona sana, es una enfermedad que se autolimita. Esto quiere decir que es una enfermedad que tiende a curarse sola”.
En sintonía a lo explicado, sostuvo que “El inconveniente es para las personas que son grupo de resigo; es decir, menores de 2 años, mayores de 65 años personas que se encuentran ente los 2 y 64 años y son inmunoderimidos como por ejemplo quienes tienen diabetes, asma, personas dializadas, problemas cardiacos, oncológicos” en palabras de la especialista son “personas muy vulnerables frente a la gripe”.
Por ello y para resguardar a las personas que forman parte de los grupos de riesgos, De Donatis anunció que se realizaron las gestiones para que las vacunas antigripales puedan llegar a fines de marzo y comienzo de abril.
“Llegará la vacuna con la cepa que corresponde a este año 2022 y se distribuirá rápidamente en hospitales y centros de salud de Capital y el interior” enfatizó De Donatis pero señaló que se deben mantener las medidas de bioseguridad.
Aquellas medidas incluyen el uso de barbijo, distancia social, lavada de manos, ventilación de las áreas de trabajo y la casa, “Son medidas básicas, aprendidas y muy fácil de aplicar” destacó.