Se trata de un espacio surgido en el marco del Plan estratégico de prevención y control de dengue 2024-2025, que contará con un mapa epidemiológico de cada jurisdicción y departamento, actualizado minuto a minuto.
Con la llegada del verano, el dengue se vuelve una amenaza. Y una de las claves para prevenirlo es contar con un mapa epidemiológico. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación acaba de inaugurar una «Sala de situación» para monitorear, casi en tiempo real, la situación de cada jurisdicción del país.
El centro, que fue diseñado en el marco del Plan estratégico de prevención y control de dengue 2024-2025 consensuado con las 24 provincias del país, contará con nuevos tableros dinámicos e interactivos, y con un análisis de datos de manera inteligente que facilitará la toma de decisiones estratégicas.
La presentación estuvo a cargo de Mauro Bertolini, médico de la Unidad de Coordinación de Dengue, quien brindó detalles del tablero nacional que estará a disposición de todos los equipos de salud provinciales.
La idea es analizar y contrastar la situación epidemiológica de cada jurisdicción y departamento con información actualizada según las notificaciones de casos sospechosos y confirmados.
Y además contar con notificaciones de alerta que se activan cuando se registra un aumento de casos durante tres semanas consecutivas, lo que permite una respuesta oportuna ante posibles brotes.