Desde el Ministerio de Salud, a través del área de Seguridad Alimentaria, advierten que se detectó una gran cantidad de alimentos y bebidas vencidas, los cuales pueden resultar perjudiciales para la salud, por lo que solicitan a la población prestar atención en el momento de la adquisición de la compra y consumo de los mismos.
Por otro lado, se informa que se están reforzando los operativos de control para sacar de circulación estos productos.
Esteban Giovanini, director de la Agencia Provincial de Seguridad Alimentaria La Rioja, indicó que se encuentran realizando los respectivos controles a comercios que presentaron irregularidades en el cuidado, almacenamiento y distribución de productos vencidos y su posterior decomiso ya que un posible consumo atenta y puede ser perjudicial para la salud de la población
Además, recordó: “que está prohibida la circulación, tenencia y expendio de alimentos mal conservados, alterados y/o contaminados. El consumo de alimentos inocuos es una responsabilidad de todas y todos”.
Asimismo, brindó recomendaciones para la compra de alimentos seguros, los mismos deben realizarse en lugares de confianza y habilitados para tales fines, revisar las indicaciones de conservación de los productos, conservar la cadena de frío hasta el momento de su consumo, no comprar productos que presenten alteraciones como cambios de olor, sabor, color, texturas desagradables, entre otros. Verificar las condiciones de los envases (que no presenten filtraciones, hinchamiento, pérdidas de vacío, abolladuras, herrumbre u otras señales de deterioro). Controlar que los productos enlatados estén limpios, sin escurrimientos, mal olor o desprendimiento de gases, controlar la fecha de vencimiento (la misma debe figurar en el envase de manera nítida e indeleble). Lea atentamente los rótulos del producto (nombre del producto, registros bromatológicos RNE-RNPA, ingredientes, información nutricional, sellos octogonales, fecha de elaboración y/o de vencimiento).
En el momento de la compra elegir primero los productos no perecederos primero y después adquiera la fruta fresca, las verduras, la carne y el pescado. Al finalizar el recorrido, busque los alimentos congelados. Por último, se solicita a la comunidad mantener una dieta equilibrada y saludable con el consumo de diferentes grupos de alimentos.