Durante el último fin de semana, el Gobierno de La Rioja, a través del programa Manzanas Saludables, instaló postas de vacunación en los Parques de la Ciudad y de las Juventudes, con el objetivo es garantizar el acceso de las juventudes a la vacuna contra el dengue. Como resultado, se vacunaron a 500 jóvenes con la primera dosis.
Desde el Ministerio de Salud explicaron que la respuesta de la comunidad fue muy positiva, destacándose el rol central de los Parques como puntos de encuentro y promoción de la salud.
De este modo y a través de una tarea coordinada, se instalaron carpas en puntos estratégicos de los parques de la Ciudad y de Juventudes, donde equipos de salud informaron a los jóvenes sobre los beneficios de la vacuna y promovieron su aplicación.
Por otra parte, se informó que el esquema de vacunación consiste en la administración de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. La vacuna comienza a ser efectiva a los 14 días de haber recibido la segunda dosis. Las primeras dosis estarán disponibles hasta hoy, lunes 30, y la aplicación de las segundas dosis se colocarán en los meses de noviembre y diciembre.
En la oportunidad, también se especificó que son los últimos días de la primera etapa de la campaña ya que en el mes de diciembre se comenzarán a aplicar las segundas dosis.
La vacunación es una de las estrategias que el gobierno de la Provincia implementó como política integral de prevención y busca reducir el impacto del dengue en la población, especialmente en los jóvenes, quienes han sido el grupo más afectado por la enfermedad. Las autoridades destacaron el compromiso de las juventudes en sumarse a la campaña, protegiendo no solo su salud, sino también la de sus familias y comunidades.
Cabe recordar que la vacuna contra el dengue fue adquirida por el Gobierno Provincial, y la campaña se diseñó de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).