El Tribunal Máximo rechazó las recusaciones planteadas por la provincia cuyana y giró la causa hacia la Procuración.
La Corte Suprema de Justicia no levantó la cautelar sobre la elección provincial de San Juan, que fue suspendida la semana pasada debido a la inhabilitación de la candidatura del gobernador Sergio Uñac. De esta manera, no procedió en la misma línea que lo hizo este martes con Tucumán.
El Máximo Tribunal rechazó las recusaciones planteadas por la Fiscalía de Estado provincial, que había solicitado a los miembros de la CSJ que se «abstengan de intervenir». A partir de ello, decidió girar la causa hacia la Procuración General de la Nación.
«Que el pedido formulado en la presentación citada para que se excusen los integrantes del Tribunal resulta inadmisible porque la facultad de excusación de los jueces de esta Corte, mediando causa legal de recusación o no, es ajena a la actividad procesal de las partes», explicaron los miembros del Tribunal.
La postura de la Corte, en referencia a la votación en San Juan, fue diferente a la tomada este martes con la elección de Tucumán, ya que quitó la medida cautelar que impidió la realización de la misma el domingo pasado.
«Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán», señaló el fallo, que incluyó la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.