El presidente de Gobierno esapañol justificó el retiro de la embajadora y defendió a su esposa, a quien el mandatario argentino tildó de «corrupta».
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, volvió a apuntar contra su par argentino Javier Milei y, en medio del conflicto diplomático, le recordó que dispusieron de recursos oficiales para recibirlo en su «viaje privado».
Ante el Pleno en el Congreso de los Diputados, Sánchez señaló que «los afectos entre los gobiernos son libres» y admitió que «evidentemente» el suyo «nada tiene que ver con el de Milei en Argentina», pero remarcó que «el respeto es irrenunciable».
Y, tras defender a su esposa -Begoña Gómez» tildada como «corrupta» por el mandatario argentino, el español justificó su decisión de retirar definitivamente a la embajadora en Buenos Aires.
Sánchez consideró esa medida proporcional al «ataque» de Milei «contra las instituciones públicas españolas».
Y en ese momento recordó que las acusaciones de su par argentino en el marco del acto del partido opositor de ultraderecha Vox se produjeron incluso «después de haber medios del Estado español a su disposición».
De acuerdo con el presidente de Gobierno español, a Milei se le permitió aterrizar en la Base Aérea de Torrejón, brindándole protección «cuando sabemos que era un viaje privado».
Además, remarcó que al jefe de Estado argentino se le pidió una disculpa pública y al negarla «se ratifica en el insulto y en el ataque», por lo que su administración decidió la retirada de la embajadora.
«El señor Milei identificó el cáncer con el socialismo, y eso es una falta de empatía a todas aquellas personas enfermas de cáncer. El peor insulto al conjunto de la sociedad española y europea es llamar ´aberrante´ a la justicia social. España y la UE tienen un profundo carácter social», expresó Sánchez.
En el Pleno salió a responderle Santiago Abascal, líder de Vox, y apuntó que el partido oficialista PSOE califica de «drogadicto, fascista y loco al presidente de una nación y cuando les responde, se victimizan».
«Usted actúa en esta crisis al dictado de los kirchneristas, es decir, de aquellos que quieren que le vaya mal a la Argentina. Por eso, ustedes lanzan un ataque orquestado de carácter diplomático y económico, y no a Milei, sino al pueblo de Argentina porque quieren impedir su recuperación económico», manifestó el referente ultraderechista.